jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 2 jun 2022 10:39

Como cada año

Larreta anunció cómo funcionará el Plan “Operativo Frío” en la Ciudad

El jefe comunal dio detalles sobre el operativo que brinda contención a personas en situación de vulnerabilidad.


  • Larreta anunció cómo funcionará el Plan “Operativo Frío” en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, brindaron detalles de lo que será el “Operativo Frío", una herramienta clave para la política de asistencia integral que brinda ayuda a personas en situación de calle, y que se refuerzan durante el invierno.
 
En primera medida, Horacio Rodríguez Larreta destacó la posibilidad de que personas vulnerables tengan acceso de alojamiento en los centros de inclusión social porteños. En relación a eso dijo: “En la Ciudad, todos tienen la posibilidad de una cama, una ducha y comida caliente”

 

Además, Larreta aseguró: “siempre hay lugar en los paradores porteños”, y destacó: “Tenemos un equipo de asistentes sociales muy comprometido que recorre día a día las calles”.

Siguiendo esta línea, el Jefe de Gobierno se enorgulleció y dijo: “hay muchísima solidaridad en la Ciudad”, y sumó: “En torno a este tema trabajamos con iglesias y con Organizaciones No Gubernamentales. También les pedimos a los vecinos y vecinas que nos ayuden”.
 
Por otra parte, la Ministra María Migliore expresó: “todos los vecinos y vecinas de la Ciudad tienen que saber que existe la Línea 108, que atiende las 24 horas del día”, e indicó: “Cualquier persona que vea a otra en situación de calle puede avisarnos para poder intervenir”.
 
En relación a la actividad, participaron de la misma el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; y el secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, Sergio Constantino.
 
Es importante resaltar que el Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, puso en acción el programa donde 25 equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP) recorren constantemente las calles de todas las comunas porteñas. De esta forma, se complementan las intervenciones que nacen de los llamados recibidos en la Línea 108, Línea de Atención Social Inmediata 108 o de Boti, el chatbot de la Ciudad.
 

A su vez, los equipos interdisciplinarios están constituidos por psicólogos, trabajadores y operadores sociales. A las personas que viven en situación de calle la Ciudad les brinda el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que se componen de un total de 3.000 plazas. En ese espacio se ofrece un lugar de contención y atención para incentivar la reinserción socio-laboral.
 
En el caso de que las temperaturas san inferiores a 5º C se refuerzan con voluntarios, vecinos y organizaciones civiles que se encargan de entregar viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.
 
Hay algo fundamental: El Operativo Frío funciona las 24 horas, los 365 días del año, a través del programa BAP, donde los equipos salen al encuentro de los necesitados en cada barrio de la Ciudad. En estos recorridos, se detectan puntos críticos y se ejecuta la trazabilidad de la situación de cada persona, mediante información digitalizada y actualizada en relación de las distintas intervenciones y de la evolución individual.
 
En este sentido, el equipo del BAP es servicial y acompaña en todos los aspectos de la re vinculación social y en el rearmado del proyecto de vida de las personas. Por último, el abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la re vinculación familiar y educativa.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS