jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 1 jun 2022 09:28

Salud pública en conflicto

Cicop insiste a la Provincia por mejores condiciones laborales

El gremio de profesionales de la salud pública reclamó por desgaste laboral y quiere reunirse con Trabajo y Salud para discutir las problemáticas del sector.


  • Cicop insiste a la Provincia por mejores condiciones laborales

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) pidió reunirse con los Ministerio de Trabajo y Salud bonaerenses, tras los reclamos que viene realizando por "Desgaste Laboral" y  "Leyes de excepción", entre otras cuestiones. Desde el gremio están preocupados por la realidad que atraviesa el sector de la salud y pidieron que se organice una mesa de encuentro lo antes posible.

"Desgaste Laboral; el aporte del 16% del salario al IPS sin que eso resulte en ningún beneficio a la hora de computar la antigüedad, los años de aportes ni el monto de las jubilaciones; las amenazas de reforma previsional (FMI); la falta de reconocimiento de más de 2.000 licenciados en enfermería y profesionales de distintas disciplinas para pasar de la ley 10.430 a 10.471; y atraso salarial en numerosos municipios", son la lista de reclamos que se encabezaron desde CICOP.

Se explicó a través de un comunicado: "Las y los profesionales de la salud venimos reclamando insistentemente por la aplicación del Desgaste Laboral. Desde que comenzó la pandemia se incrementó exponencialmente la sobrecarga laboral de nuestro sector, y como consecuencia el desgaste que padecemos quienes desempeñamos nuestro trabajo en los efectores públicos de salud. Resulta indispensable que el estado provincial de respuestas a una problemática que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras que vienen aportando un 16% de su salario al IPS sin que eso resulte en ningún beneficio a la hora de computar la antigüedad, los años de aportes ni el monto de las jubilaciones".

En otro sentido, se hizo hincapié:" Desde nuestra organización gremial mantenemos el estado de alerta y vemos con profunda preocupación que en el marco del nuevo acuerdo con el FMI se vuelvan a escuchar propuestas desde distintos sectores políticos de una reforma previsional que atentaría contra derechos adquiridos por los trabajadores luego de largos años de lucha".

"Otro de los reclamos que venimos realizando tiene que ver con el reconocimiento de más de 2.000 licenciados en enfermería y profesionales de distintas disciplinas que aún permanecen encuadrados en la ley 10.430 (trabajadores del estado bonaerense). Y agregaron: "Hemos dado un paso muy importante con la firma de un proyecto de ley durante la última paritaria, pero es necesario que el poder ejecutivo provincial cumpla con enviarlo a le legislatura bonaerense para su tratamiento (para enmarcarlos en la ley provincial 10.471 de la Carrera Profesional Hospitalaria a la que pertenecemos)".

Para concluir, se anticiparon y dejaron claro un mensaje: "Mantenemos el estado de alerta frente al atraso salarial que mantienen numerosos municipios que aún no han reabierto las negociaciones o han propuesto montos por debajo del proceso inflacionario. Activar las cláusulas de revisión y mantener abiertas las paritarias es indispensable para proteger nuestros salarios en el contexto actual y garantizar que un eventual crecimiento de la economía durante este 2022 se refleje en una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS