viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 31 may 2022 10:22

Mano a mano con Cronos

“Manes tiene muchas posibilidades de conducir la Argentina a partir de 2023”, afirmó Pacheco

El intendente de Pellegrini habló sobre este medio sobre la importancia del Interior bonaerense en la economía nacional y la necesidad de mayor autonomía municipal.


  • “Manes tiene muchas posibilidades de conducir la Argentina a partir de 2023”, afirmó Pacheco

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Guillermo Pacheco, intendente de Pellegrini que pertenece a la UCR, charló con CRONOS sobre la actualidad del Municipio; la importancia económica-productiva del distrito; la necesidad de una reforma que lleve a mayor autonomía municipal; y la emergencia de la figura de Facundo Manes dentro del radicalismo.

Al mismo tiempo, el jefe comunal radical destacó el trabajo en conjunto con Axel Kicillof, gobernador bonaerense: “La verdad que he encontrado en el gobernador un funcionario público, que si bien compartimos espacios políticos distintos, hemos tenido una madurez en la relación que está a la altura de la responsabilidad que cada uno tiene”.

Por otro lado, Pacheco reflexionó ante CRONOS: “La democracia también tiene que aggiornarse a la época y generar la capacidad de dar mejor calidad de vida que se demanda”.

“Eso va a ser en el caso de la provincia de Buenos Aires cuando sea presentada la autonomía municipal”, dijo.

-Ante la crisis económica que se atraviesa a nivel más macro y las necesidades de una comunidad como Pellegrini, ¿cómo se trabaja con esto desde el Municipio?

-Lo más preocupante en la vida de los argentinos es el desorden económico, que va más allá de la inflación que marca en este caso el INDEC como órgano de control.

Estamos en presencia de un desorden generalizado en la economía, y esto lleva a que no pueda haber una previsibilidad para el reacomodamiento de los salarios y de los ingresos, entonces se dificulta mucho el vivir diario de cualquier familia en nuestra sociedad.

Nosotros veníamos actualizando salarios de acuerdo al INDEC desde hace tres años, pero no venía alcanzando para el trabajador municipal que es la base tipo de nuestras comunidades. Estamos tratando de encontrar permanentemente un esquema que haga recomponer o mantener el esquema adquisitivo del dinero, pero venimos viendo que se pierde mes a mes, y esto es lo que me preocupa.

-¿Cómo considera que influye a la economía provincial distritos como Pellegrini?

-Ya terminando la cosecha de la campaña agrícola 2021-2022, los distritos como Pellegrini hacen un aporte tremendo a lo que es la economía nacional, más en este momento en el que los valores del campo han tenido una suba considerable en los precios internacionales.

Nuestros distritos son exportadores de materia prima, no solo de carne sino también de girasol, de soja, de maíz y de trigo, hace que realmente hagan un aporte considerable a lo que es la economía en general.

Dentro de la relación que tiene la potencialidad de Pellegrini, en contraparte a lo que recibe son recursos bastante magros.

-En relación a esto último, ¿cree que los Municipios deberían contar con una mayor autonomía para el manejo de fondos?

-Estamos convencidos, no solamente para el manejo de fondo, sino también para que la resolución de los problemas sea mucho más ágil de lo que la sociedad necesita. Esto no es una discusión sobre la política partidaria, sino de que el Estado le dé a la sociedad una calidad de respuesta correspondiente a esta época.

Desde el 83’ estamos en un gobierno democrático y estamos convencidos de que no hay un sistema mejor. Ahora, la democracia también tiene que aggiornarse a la época y generar la capacidad de dar mejor calidad de vida que se demanda.

Eso va a ser en el caso de la provincia de Buenos Aires cuando sea presentada la autonomía municipal. Debe presentarse también en relación a lo convenido en la reforma del 94’, hay mucho trabajo, y sobre eso me parece oportuno lo que vienen realizando desde el bloque de Senadores del radicalismo, básicamente que se extiende a Cambiemos para que sea presentado en la Legislatura bonaerense y que se pueda trabajar.

-¿Cómo es su relación de trabajo con el gobernador Kicillof?

-Es buena, la verdad que he encontrado en el gobernador un funcionario público, que si bien compartimos espacios políticos distintos, hemos tenido una madurez en la relación que está a la altura de la responsabilidad que cada uno tiene.

El gobernador tiene una responsabilidad muy grande con unos cuantos millones de bonaerense de administrar lo que hace a la órbita del Gobierno provincial, y nosotros con menores responsabilidades pero sí con la responsabilidad de nuestras comunidades.

Esto no es así solamente con el gobernador sino con cada uno de sus ministros, así que esto también es bueno y es propio de una época en la que se viene madurando en la relación política de los partidos y de los funcionarios en beneficio de las comunidades y de la sociedad.

-Como radical, ¿qué opina del crecimiento de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires?

-Facundo viene siendo un fenómeno que los bonaerenses lo pudimos palpar en el trascurso del 2021, en donde por demanda de dirigentes pero también por sectores de la sociedad termina decidiendo su participación en lo electoral y en la actividad política. Esto nos lleva a muchos a entusiasmarnos con la posibilidad de que sea un gran dirigente con muchas posibilidades de conducir la Argentina a partir de 2023.

Agradecido y acompañando esta decisión de Facundo, y tratando de contagiar a más gente para que vea en él la posibilidad de tener un conductor para el período 2023-2027, que no sea una conducción de personas, sino como dice él, que sea la sociedad que tracciona a una nueva época.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS