martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 30 may 2022 14:10

Tras el acuerdo con la oposición

Respira Kicillof: oficializaron a Thea como titular del Tribunal de Cuentas

Después de la aprobación de la Legislatura bonaerense tras una ardua y larga negociación, el Ejecutivo provincial oficializó al exsecretario General a cargo de este organismo.


  • Respira Kicillof: oficializaron a Thea como titular del Tribunal de Cuentas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras la sesión doble de la semana pasada donde finalmente Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, consiguió el apoyo necesario para aprobar el pliego que designaba a Federico Thea, exsecretario General bonaerense, como presidente del Tribunal de Cuentas, este lunes salió la disposición y su hombre de confianza comenzará a desempeñar funciones.

Mediante el Decreto 542 que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, Kicillof y su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde pusieron la firma para designar a Thea “en el cargo de presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires".

Después de meses de acuerdos y desacuerdos con la oposición mayoritaria, que empezó en diciembre pasado cuando el pliego ingresó a la Legislatura e  incluyó muchos idas y vueltas que terminaron, por ejemplo, con la renuncia del vicepresidente segundo del Senado bonaerense, Joaquín de La Torre, el gobernador bonaerense logró que se aprobara el nombre que quería.

Entre otros puntos, para que Juntos acepte hacer este trato con el mandatario bonaerense y la fuerza oficialista, se debió negociar cambios en la normativa del Tribunal, sobre todo teniendo buscando recortar poder en el presidente del organismo.  

Entre ellas, se encuentran: la disposición que determinaba que todas las resoluciones deberían llevar su firma antes de ver la luz; dotar de autarquía al organismo para que maneje su propio presupuesto, con aporte de los vocales;  la posibilidad de que los vocales puedan designar personal, atribución que solo era conferida al presidente, etc.

Por otro lado, desde Juntos se solicitó el titular del Tribunal  de Cuentas no sea el único miembro que tenga protestad para convocar a firmar acuerdos extraordinario; así como tampoco tener la exclusividad para habilitar el quorum para sesionar (solamente el voto doble en caso de empate).

Quiénes son los vocales del Tribunal de Cuentas

Este organismo está compuesto por:

Gustavo Diez, quien es contador y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y responde a Juntos.

Ariel Pietronave, es el exsubsecretario de Economía del Municipio de Lanús, responde a Juntos.

Juan Pablo Peredo, es el exdirector de Nación Fideicomisos, hombre de los intendentes peronistas y de Martín Insaurralde.

Daniel Chillo, es el exsecretario de Economía, Hacienda y Administración del Municipio de Tigre, y responde al Frente Renovador y Sergio Massa.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS