miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº2190
Cronos Noticias » Legislatura » 28 may 2022 09:23

Proyecto en el Senado

Transparencia y control: piden que el Poder Legislativo también pueda acceder al SIGAF

Un legislador de Juntos propuso que Diputados y Senado de la Provincia de Buenos Aires usen este sistema como herramienta de gestión presupuestaria.


  • Transparencia y control: piden que el Poder Legislativo también pueda acceder al SIGAF

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El senador provincial Marcelo Daletto (Juntos) presentó un proyecto de Ley para que el Poder Ejecutivo habilite a la Legislatura bonaerense el acceso al Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera (SIGAF-PBA), una herramienta informática para la gestión presupuestaria, contable y de tesorería de los distintos organismos que conforman la administración pública.

En ese sentido Daletto manifestó: “En la actualidad sólo tiene acceso a este sistema el Poder Ejecutivo porque no está contemplado que también lo posea el Legislativo. Por eso con esta iniciativa proponemos mejorar las facultades de conocimiento, control y transparencia para fortalecer el rol de ambas Cámaras en la búsqueda de la elaboración de mejores proyectos”.

“La democracia se fortalece con la acción armónica de pesos y contrapesos. En materia presupuestaria, suele haber una profunda asimetría informativa entre el Poder Ejecutivo por un lado; y el Poder Legislativo, el periodismo –aún el especializado– y la población en general, por el otro”, agregó el legislador bonaerense.

Y amplió: “Si bien la Constitución Provincial establece en su Artículo 103, que corresponde al Poder Legislativo establecer los impuestos y contribuciones necesarios para los gastos de servicio público, -debiendo estas cargas ser uniformes en toda la Provincia-; y fijar anualmente el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos, lo cierto es que la Legislatura se encuentra ante un escenario de asimetría informativa y de capacidades técnicas para analizar sus implicancias”.

“El proyecto que presentamos tiene como objetivo disminuir esa asimetría informativa a partir del acceso a la información para su tratamiento y posterior análisis necesario para un correcto funcionamiento de la Legislatura en temas que tienen impacto directo en la vida de los bonaerenses”, finalizó el senador bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS