viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Sociedad » 27 may 2022 12:14

Preocupación mundial

Viruela de Mono: se confirmó el primer caso en Argentina

Se trata de un paciente de 40 años que dio positivo en la prueba PCR y había regresado de un viaje por España.


  • Viruela de Mono: se confirmó el primer caso en Argentina

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de viruela del mono en la Argentina. Mediante un comunicado, la cartera de sanidad nacional informó que “el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra del paciente fue positivo y la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias de la subvariante de África Occidental”. En otro punto, se informó sobre la aparición del caso sospechoso de un ciudadano español que se encuentra de viaje en nuestro país.

La cartera sanitaria indicó: “el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox. Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral

Tras realizarse la prueba PCR, se continuó con la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que “arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.

Las autoridades sanitarias remarcaron que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.

Hay precisiones de que el paciente infectado reside en la zona norte del Gran Buenos Aires, y que cuenta con un antecedente de viaje a España. Cabe destacarlo, ya que España es una de los países más afectados por la viruela símica en el continente europeo, y anoche las autoridades sanitarias confirmaron 84 casos.

Al parecer, tras regresar a la Argentina, el hombre desarrolló síntomas pasados cuatro dias por lo que decidió realizar la consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. En ese establecimiento medico quedó aislado y controlado, a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

Analia Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, habló sobre la transmisibilidad del virus y fue clara: “por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con el COVID-19, que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia”.

Además, la funcionaria nacional expresó: “Con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado” En relación a las vías por las cuales puede iniciarse la infección, afirmó que se trata de “una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias” y por el momento “no está demostrada la trasmisión sexual”.

Por último, fue muy concreta al afirmar que desde la dirección nacional se encuentran con “una alerta y en contacto con organismos internacionales y otros países para ver si es que cambia en algo el patrón”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS