jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 25 may 2022 09:23

Siguen las internas

Santilli no quiere ser el reemplazo de Grindetti para ser interlocutor con Kicillof

El diputado nacional no quiere ocupar ese lugar. La Mesa del PRO bonaerense se reunió ayer sin poder concretar una definición sobre este tema trascendental.


  • Santilli no quiere ser el reemplazo de Grindetti para ser interlocutor con Kicillof

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En un día clave en el escenario político bonaerense, donde Diputados y Senadores aprobaron los cargos en la Defensoría del Pueblo, Directorio el Banco Procinvia y el pliego de Federico Thea en el Tirbunal de Cuentas, el PRO sigue sin poder acordar quién será el reemplazo del intendente de Lanús, Néstor Grindetti como interlocutor con el gobierno de Axel Kicillof.

Cabe recordar que hace dos semanas, Grindetti renunció a ese puesto, enojado por la irrupción de Mauricio Macri y el ala dura del PRO, quienes vapulearon las negociaciones con el Frente de Todos por los cargos vacantes en el Bapro, la Defensoría del Pueblo y el pliego de Federico Thea para el Tribunal de Cuentas.

El portazo de Grindetti hizo estallar una nueva interna en el PRO y con derivaciones en Juntos. En el partido amarrillo se volvió a dividir la tropa, que ya estaba golpeada por la modificación a la ley contra las reelecciones.

En la URC bonaerense y la Coalición Cívica estalló la bronca contra sus socios del PRO, por su “falta de orden” y el “desacomodo” que generaron al espacio opositor.

Desde la vereda de enfrente, en la Gobernación bonaerense y el Frente de Todos masticaron más bronca. “Que blanqueen que los gobierne Macri”, bramaron. Es que todo lo que Grindetti y Maxi Abad, en representación de la UCR, habían acordado con el jefe de Gabinete, Martin Insaurralde, se había caído.

Con los días y las broncas desatadas, comenzaron a sonar distintos nombres para ocupar el lugar de Grindetti. Desde distintos espacios del PRO operaron que el intendente de La Plata, Julio Garro podía ocupar ese lugar. Desde Calle 12 no quisieron saber nada. También operaron que el titular del bloque de Senadores de Juntos, Christian Gribaudo, podría ocupar ese lugar.

Jorge Macri asomó la cabeza

Con esa silla vacía y en medio de una nueva tormenta, el ahora ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri tomó las riendas del PRO y se comunicó con Insaurralde para intentar “reencausar” la situación.

Si bien el ex alcalde de Vicente López le transmitió a Insaurralde que no se iba a votar la reforma jubilatoria del Banco Provincia prometió que se iban a avanzar sobre la disputa de cargos y el pliego de Thea.

Con los días, Jorge Macri se reunií con Insaurralde, donde desde el PRO habrían pedido disculpas por la situación desatada adentro de su espacio. Si bien el movimiento generó ruido entre los que integran el ala dura del PRO, se logró avanzar en los acuerdos para poder llegar ayer las sesiones donde se aprobaron los cargos.

Para la semana, las negociaciones las llevaron adelante Abad por la UCR y Jorge Macri por el PRO.  "Loss mismos que hicieron todo lo posible para que Jorge no quede como único jefe, ahora lo llaman a los gritos", chicanearon desde el sector del exalcalde.

La negativa de Santilli

El lunes por la noche la Mesa del PRO bonaerense se reunió para definir quién será el interlocutor oficial de ese espacio en reemplazo de Grindetti.

La mesa la componen los intendentes Julio Garro (La Plata), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Ezequiel Galli (Olavarría), más Cristian Ritondo y representante de sector de Patricia Bullrich.

Según pudo saber CRONOS, no se logró ninguna definición concreta y se decidió pasar a un cuarto intermedio para volver a discutir el tema.

Nuevamente, las versiones y trascendidos se escucharon. Varios sectores afirmaron que Santilli era el “elegido” para ser el nuevo interlocutor del PRO con el gobierno de Kicillof. “Si es que quiere ser candidato en Provincia, que comience por ahí”, lanzaron.

Sin embargo, CRONOS se contactó con fuentes del entorno de Santilli, quienes negaron esa posibilidad. “Diego está enfocado en construir una alternativa en la Provincia”.

“Cree que ese rol lo tiene que ocupar alguien del poder legislativo. Y que sea representativo de Juntos en la Provincia”, finalizaron.

Según pudo saber este medio, Santilli está de gira en Israel desde el domingo y llega el viernes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS