viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 24 may 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

“El radicalismo le aporta transparencia y territorialidad a Juntos”, sostuvo Delmonte

La senadora bonaerense por el radicalismo charló con este medio sobre el funcionamiento de la Cámara Alta provincial y la situación actual de la UCR.


  • “El radicalismo le aporta transparencia y territorialidad a Juntos”, sostuvo Delmonte

Flavia Delmonte, senadora provincial por Juntos, habló con CRONOS sobre la conformación de las comisiones; la búsqueda de consenso en la Legislatura; por qué el radicalismo es la mejor opción para 2023 y el motivo del protagonismo del partido; y las principales dificultades de los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

“Es muy complicado hablar en una situación tan compleja como la actual de futuros candidatos sinceramente”, dijo.

“En mi caso personal que recorro mucho y estoy en contacto con los vecinos, lo que te plantean ellos son sus necesidades en el día a día”, expresó Delmonte.

Además, la legisladora agregó ante CRONOS: “Cuando se habla de generar consenso la parte más complicada que tenemos es esa falta de diálogo y comunicación con el Ejecutivo provincial, desde que asumió el gobernador (Axel Kicillof) porque él tiene una forma de ser muy cerrada, muy autoritario en la toma de decisiones”.

-¿Cómo se viene desarrollando el trabajo y la conformación de comisiones en el Senado bonaerense?

-El trabajo comenzó tarde para mi gusto, pero en la comisión que yo tengo el honor de presidir por 5to año consecutivo que es Comercio Interior, Pymes y Turismo ya vamos a tener la semana próxima la segunda comisión, fue de las primeras que pudimos conformar.

En la primera comisión incluso se volvió a aprobar por unanimidad un proyecto de mi autoría que es “Calendario Turístico”, que es una herramienta fundamental para los bonaerenses.

Venimos trabajando a ritmo, intentando incluso el tiempo perdido y los dos años complicados de pandemia.

-Quizás algo que siempre se destaca es la búsqueda de consenso con el oficialismo, ¿cómo se trabaja este año con ese tema?

-Nosotros en sí tenemos una buena relación entre nosotros: la conformación de senadores y diputados es completamente diferente, en senadores solo somos dos bloques y tenemos una buena dinámica de trabajo.

Cuando se habla de generar consenso la parte más complicada que tenemos es esa falta de diálogo y comunicación con el Ejecutivo provincial.

Puntualmente esto sucede desde que asumió el gobernador (Axel Kicillof) porque él tiene una forma de ser muy cerrada, muy autoritario en la toma de decisiones, y quizás todavía no entendió, y espero yo que lo entienda muy rápido, que para sacar a la provincia de Buenos Aires delante de esta situación tan crítica hay que generar el consenso que se necesita.

-¿Por qué el radicalismo es la mejor opción para ser gobierno en 2023?

-Obviamente somos un partido muy orgánico, con 131 años de historia, con muchísima experiencia, habiendo cometido errores y habiendo aprendido de esos errores para no volver a cometerlos, y también somos un partido que a nuestro frente político le aporta transparencia y mucha territorialidad: es casi imposible recorrer cualquier pueblito a lo largo y a lo ancho del país y no encontrar un Ateneo o un Comité radical abierto.

Estamos convencidos que tenemos gente formada desde los político partidario para saber llevar adelante esta situación, que obviamente nos encuentra a nuestro país y provincia con una situación extrema.

En mi caso personal, yo vengo trabajando hace muchísimos años con Maxi Abad, somos los dos de la Quinta Sección Electoral, tenemos un trabajo continuo con él y también venimos trabajando con Facundo Manes que creemos que va a ser el nuevo presidente de los argentinos, con todo lo que tiene para aportar a nuestro país. Todos sabíamos lo que significaba Facundo como figura profesional, pero también nos dimos cuenta rápidamente todo lo que tiene para brindarle al país y el reconocimiento de la gente.

El radicalismo como siempre va a elegir a los mejores candidatos para ser nuestros representantes.

-Quizás ante esta situación adversa de nuestro país y un descreimiento de la política en general, el radicalismo ha logrado crecer y posicionarse. ¿Por qué le parece que pasó esto?

-En política, como en la vida, no pasan las cosas por generación espontánea. Hay todo un trabajo proyectado que nos lleva a estar viviendo el protagonismo que hoy el radicalismo tiene nuevamente, y que creíamos que nos merecíamos.

Hubo un trabajo muy planificado anterior a este proceso de internas de este último marzo del 2021, y ese proceso nos ordenó adentro y hacia afuera, y nos dio impulso también para animarnos a seguir adelante con ese camino que hace unos años atrás parecía impensado, pero trabajamos para llegar a este momento.

Estamos trabajando para que el radicalismo sea lo que es hoy, nuevamente un partido protagonista.

-¿Y para el frente Juntos? ¿Cuáles son los puntos a trabajar y a mejorar para el año que viene?

-Es muy complicado hablar en una situación tan compleja como la actual de futuros candidatos sinceramente. Fundamentalmente para nosotros, que en mi caso personal que recorro mucho y estoy en contacto con los vecinos, si hablamos de candidaturas y de planificar cuando falta tanto para un proceso electoral, directamente no estamos entendiendo cuáles son las necesidades de la gente.

Lo que te plantean ellos son sus necesidades en el día a día, la gente está preocupada porque básicamente la plata no le alcanza, con un 50% de la población pobre en nuestro país y una inflación mensual del 6%, y un montón de familias que la están pasando mal. La situación es esa, y nosotros nos tenemos que ocupar de eso, de intentar resolver los problemas de la gente.

Es necesario generar el consenso que la gente quiere y necesita, y si como política no estamos a la altura de la circunstancia, es un problema serio.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS