jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 21 may 2022 15:57

Sabores bonaerenses

Desde el locro a la torta argentina: platos bonaerenses para el 25 de mayo

Carmen de Areco, Baradero y Dolores traen tres opciones de comidas típicas para degustar en el próximo día de la patria.


  • Desde el locro a la torta argentina: platos bonaerenses para el 25 de mayo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mientras Carmen de Areco se prepara para una gran producción de locro patrio desde el martes 24, Baradero contará con más de mil porciones de guiso carrero. A su vez, Dolores se inclina por lo dulce con la elaboración de Torta Argentina, que va de la mano con chocolate caliente.

El locro de Carmen de Areco

A partir de las 20 hs del martes 24 comenzará en esa localidad una velada musical en el Municipio, mientras que desde las 11 hs del miércoles hay una serie de festejos que incluyen actos protocolares, espectáculos y degustación de locro en beneficio de Bomberos Voluntarios.

Desde el Municipio informaron: “Desde muy temprano cocineros profesionales de la ciudad comienzan con la preparación de las 1.500 porciones de guiso que deleitará a visitantes y habitantes del partido”.

Cómo prepararlo

Para 5 personas se necesitan: 2 chorizos colorados, 400 grs de cuerito de cerdo curado 4 días en sal, 400 grs de panceta ahumada, 2 chorizos parrilleros, 500 grs de carne de cerdo, 500 grs de carne de vaca, 300 grs de huesitos de cerdo, 2 papas grandes, cortadas en cubitos, 2 batatas grandes, 1 zapallo anco, 1 cebolla grande, 1 morrón rojo 1 puerro y 1/5 kg de maíz blanco.

A la hora de prepararlo, en primer lugar hay que poner a remojar el maíz desde la noche anterior. Al día siguiente, luego de dorar la cebolla, el morrón y los puerros, agregar el caldo de verdura o de carne y el maíz a la preparación, y hervir por 1 hora. Cumplido el plazo, añadir la carne, los cueritos y los chorizos, y cocinar por 45 minutos más. Por último, sumar las papas, las batatas y finalmente el zapallo para continuar la cocción durante otros 20 minutos. Condimentar con pimentón, orégano, ají molido, pimienta y comino a gusto.

Para la salsa picante se necesitan: 50 grs de grasa de pella, 1 cebolla, 1 morrón, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo a gusto. Picar las verduras mientras los trozos de grasa de pella se derriten en la sartén hasta formar un aceite. Dorar las cebollas y el morrón. Condimentar. Colocar sobre el locro al momento de servir.

El guiso carrero de Portela, Baradero

Una de las localidades de ese distrito celebrará el aniversario de la Revolución de Mayo de la mano de la Fiesta del Guiso Carrero y Pastel en la estación de trenes. 

A partir de las 10 hs, comenzará el acto protocolar y los shows musicales, así como la presencia de puestos de artesanos y la esperada degustación de guiso cerca del mediodía.

Desde la Secretaría de Cultura, Educación, Turismo y Deporte local, expresaron: “Durante la fiesta se ofrecen más de 1.100 porciones de guiso carrero y de pasteles de membrillo y batata a precios populares. El dinero recaudado será destinado a instituciones locales”.

Cómo se preparan 1200 porciones de guiso

Se necesita: 25 kg de carne, 54 kg de cebollas, 12 atados de cebollas de verdeo, 18 kg de morrón rojo, 18 kg de morrón verde, 120 kg de papas, 75 kg de cebollas, 70 kg de calabaza, 90 latas de tomate perita, 90 cajas de puré de tomates, 18 latas de extracto de tomate, 90 kg de fideos guiseros, 36 cajas de cubitos de caldo, 150 latas de arvejas, 30 litros de aceite, 10 paquetes de sal fina, 1/2 kg de orégano, 1/2 kilo de pimentón, 1/2 kilo de ají molido, laurel a gusto, 25 cabezas de ajo y 5 kg sal gruesa.

Para llevar a cabo la preparación, primero hay que rehogar las cebollas comunes junto con las cebollas de verdeo, los morrones y la carne cortada en cubitos. Una vez doradas, se agregan los tomates peritas, el extracto de tomate, la sal, el pimentón, el orégano, el ají molido y por último el caldo. En una olla aparte se hierven las verduras restantes y en otra los fideos. Cuando todo está a punto, se incorporan las verduras a la primera preparación y finalmente se añaden las pastas.

La Torta Argentina de Dolores

Con la 8° edición de la Fiesta de la Torta Argentina, Dolores festejará el día patrio desde las 10 hs del miércoles en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y el acto oficial.

Al mismo tiempo, en la plaza Castelli habrá puestos gastronómicos y de artesanos, espectáculos de música y danzas, y las reposteras comercializarán este manjar en sus versiones tradicional y sin Tacc.

Cerca de las 17.30 hs será momento de uno de los hitos más importantes de la celebración, cuando se distribuyan entre el público porciones de torta con chocolate caliente.

El origen de esta torta se remonta a finales de 1800, cuando dos mulatas uruguayas elaboraron un manjar de 25 capas circulares con dulce de frutas para el 25 de mayo.

Cómo se prepara

Para la preparación se deberá contar con 1/2 kilo de manteca a temperatura ambiente, 1/2 kilo de azúcar molida, 1/2 kilo de harina común 000, 9 huevos y 3 yemas, ralladura de nuez moscada y 1 kilo y medio de dulce de leche. Para la cocción se necesitan moldes especiales de aluminio.

En primer lugar, se debe batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema, luego incorporar de a uno los huevos y las yemas mientras se continúa con el batido. Agregar de a poco la harina tamizada y mezclar bien. Por último, sumar una pizca de nuez moscada.

Después, habrá que enmantecar los moldes y añadir un poco de preparación, tiene que quedar finita como un panqueque. Llevar al horno a 180º hasta que se cocine sin llegar a dorarse (aproximadamente 5') y desmoldar inmediatamente en la fuente que se va a servir, con la ayuda de una espátula. Lo ideal para una torta familiar es cocinar entre 10 y 12 capas.

Para armarla, es necesario untar capa por capa con el dulce de leche y cubrir toda la preparación con merengue italiano o glasé real.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS