jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 21 may 2022 15:34

Armado de políticas

Con el narcotráfico y adicciones como foco, la UCR realizó un encuentro debate

Mediante la Fundación Poder Buenos Aires, el radicalismo bonaerense llevó a cabo el encuentro “Narcotráfico y Adicciones, un enfoque integral”.


  • Con el narcotráfico y adicciones como foco, la UCR realizó un encuentro debate

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con la presencia de expositores vinculados a la temática de narcotráfico y adicciones, con vasta experiencia en el campo, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires llevó adelante una reunión para discutir de manera integral el abordaje de estos temas.

Participaron como expositores María Eugenia Talerico, abogada penalista experta en temas de integridad financiera, lavado de activos y financiación del terrorismo; Virginia Messi, escritora y periodista, investigadora de narcocriminalidad; y Gastón Ortiz Maldonado, investigador y diputado nacional, autor de leyes sobre adicciones y narcotráfico.

En este encuentro, que se llevó adelante en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, los panelistas invitados realizaron un breve enfoque sobre estos temas y después se realizó un debate.

Alejandra Lordén, titular de la Fundación Poder Buenos Aires, abrió el debate y expresó: “La Fundación Poder Buenos Aires arma hoja de ruta sobre las problemáticas de nuestra Provincia y es por eso que nos interesa mucho abordar una temática tan profunda como lo es el narcotráfico y las adicciones”.

Messi, por su parte, trajo a colación el caso de la droga adulterada en los últimos meses en el distrito de Tres de Febrero, en donde lo definió como “un claro ejemplo de cómo funciona el narcotráfico en la Provincia, algo que atraviesa cualquier gobierno y partido político de la Argentina”.

Al mismo tiempo, Talerico expresó: “El narcotráfico tiene una operatoria global, necesitan hacer circular el dinero por todo el mundo. La organización del sistema de prevención de lavado de dinero requiere de distintos colaboradores, siendo el sector privado el más importante. Además, se debe tomar una decisión política nacional, y accionar en a la ciudad donde se han instalado este flagelo”.

Ortiz Maldonado profundizó: “Es importante que los Municipios brinden asistencia en sus centros de atención primaria, con profesionales que sepan abordar la urgencia del adicto y que existan protocolos de seguridad en las policías provinciales”.

Finalmente, el cierre estuvo en manos del titular de la UCR de Provincia, Maximiliano Abad, quien afirmó: “Tenemos que trabajar para resolver todas las situaciones que llevan a nuestros pibes y pilas a la muerte. Debemos dar un debate transversal con la sociedad, construir políticas públicas, un programa de gobierno y dar una lucha frontal contra el narcotráfico”.

“En la provincia de Buenos Aires no hay programas reales y serios de prevención de adicciones. Desde el radicalismo vamos a trabajar este tema con la prioridad que se merece”, cerró Abad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS