jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 21 may 2022 13:55

Cuestión de la deuda externa

Una jueza de Estados Unidos quiere que Kicillof declare ante una Corte de Nueva York

La magistrada estadounidense Loretta Preska solicitó que una corte argentina llame a declarar bajo juramento y de forma virtual al gobernador de Buenos Aires y otros 9 ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.


  • Una jueza de Estados Unidos quiere que Kicillof declare ante una Corte de Nueva York

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La jueza de Estados Unidos, Loretta Preska accedió a un requerimiento para que una corte argentina cite al ex ministro de Economía y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 9 ex funcionarios a declarar bajo juramento y a dar cuenta por qué se modificó la fórmula para calcular el crecimiento del PBI en 2013, lo que evito que se disparara una cláusula y que el Gobierno tuviera que pagarle a los bonistas.

El hecho se da en base al pedido del fondo buitre Aurelius Capital Master para que un grupo de ex funcionarios argentinos testifique bajo juramento en una corte en Nueva York en el caso por la presunta manipulación de los datos del PBI en el gobierno de Cristina Kirchner.

El juicio, que se lleva a cabo en Nueva York es por un total de USD 1.1200 millones mientras que el litigio en la corte de Londres es por alrededor de USD 700 millones.

Según fuentes cercanas al el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, el funcionario “seguramente va a declarar”.

En la lista de la carta presentada anoche por los bonistas a Preska están los ex ministros de Economía Hernán Lorenzino, Axel Kicillof -gobernador de la provincia de Buenos Aires-; el ex secretario de Finanzas, Sergio Chodos, actual representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI); el ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis; y Juan Cuatrommo, ex subsecretario de programación económica y actual presidente del Banco Provincia.

También, a los ex directivos del Indec durante las maniobras, que también son investigadas por la justicia federal argentina, Norberto Itzcovich y Fernando Cerro, además de otros funcionarios del Ministerio de Economía durante aquellos años, como Francisco Eggers, Federico Thea, Facundo Proietti, Luis Briones Rouco, Claudio Din, Ariel Abelar y otros.

A fines del 2021, el tribunal federal de Nueva York de Loretta Preska –quien tomó a cargo las causas del fallecido Thomas Griesa– dispuso que la Argentina debía revelar la metodología que utilizó el Indec para medir la actividad económica en 2013, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS