viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 21 may 2022 13:50

Economía portuaria

Inversión en puertos: Kicillof anunció obras para Bahía Blanca y Coronel Rosales

En el marco del plan 6x6, el gobernador presentó las nuevas mejoras en infraestructura portuaria para la provincia de Buenos Aires.


  • Inversión en puertos: Kicillof anunció obras para Bahía Blanca y Coronel Rosales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunció el viernes en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, una serie de convenios para el fortalecimiento de la infraestructura de los puertos en Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Formaron parte de la presentación Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación; y Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Allí, Kicillof expresó: “A partir del récord alcanzado durante 2021 en materia de volumen operado para el comercio exterior, los puertos bonaerenses han dado cuenta de su enorme potencial y, al mismo tiempo, de la falta de inversión que los ha llevado a presentar fuertes deficiencias operativas. La evidencia corroboró aquello que planteamos desde el primer momento acerca de que el sistema portuario de nuestra Provincia merece una transformación”.

La inversión en el puerto de Bahía Blanca será de 130 millones de pesos, lo que permitirá desarrollar obras para la recuperación integral de la dársena de pescadores. Por otro lado, se pondrá en valor y ayudará al mantenimiento de la pesca artesanal en la localidad de Ingeniero White, la construcción de un espacio público de recreación; y la mejora en las instalaciones del predio.

Al mismo tiempo, en Coronel Rosales se afrontará la pavimentación de caminos internos con una inversión de 12 millones de pesos. Allí, se mejorará la circulación de vehículos de carga, y se fomentarán las operaciones de hidrocarburos, sobre todo las que se hagan con origen en Vaca Muerta por medio terrestre.

“Desde la Provincia complementamos las inversiones que realizan los consorcios y articulamos las políticas necesarias con el Gobierno Nacional”. En ese sentido, destacó las obras en los puertos de San Pedro, Mar del Plata y Dock Sud, a las que se destinaron 1.560 millones de pesos, y añadió: “Los puertos son un instrumento de las políticas públicas tanto para potenciar la capacidad productiva e industrial, como para apuntalar la integración y la identidad de nuestra Provincia”, agregó el gobernador bonaerense.

Mediante el programa Puertos en Marcha, incluyente del Programa para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FIPBA), se celebraron acuerdos con el presidente del consorcio de gestión del puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; y él de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.

Por su parte, Guerrera sostuvo: “Es una gran satisfacción poder contribuir con el gran desafío de seguir potenciando el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, recuperando lugares y espacios perdidos durante años, pese a sus enormes capacidades. Vamos a trabajar en el acondicionamiento, la puesta en valor, la mejora logística y la accesibilidad de los puertos bonaerenses, que son puntos estratégicos para una Provincia productiva con mirada hacia el exterior y el mundo”.

Finalmente, el mandatario bonaerense concluyó: “Con el plan 6 por 6 planteamos una mirada hacia el futuro en la que el Estado asuma su papel como regulador, pero también como instrumento de fomento de la actividad en los puertos. La inversión en nuestro sistema de logística y transporte es la más eficaz que podemos realizar en materia de infraestructura, ya que está vinculada con la producción y el trabajo”.

Fueron parte también Agustina Vila, secretaria general de Gobierno bonaerense; Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios provincial; Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de Provincia; Ariel Aguilar, director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes; Nuri Teresita Sánchez Edorna, directora nacional de Control de Puertos y Vías Navegables; y senadores provinciales y concejales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS