jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 20 may 2022 15:56

Por pedido del intendente

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la emergencia climática

Mediante un proyecto presentado por Garro, el Concejo platense declaró esta emergencia durante 18 meses para establecer medidas relacionadas.


  • El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la emergencia climática

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, se aprobó un proyecto presentado por Julio Garro, intendente local, para declarar la emergencia climática durante el período de 18 meses en pos de pensar políticas públicas para mitigar esta problemática.

Al respecto, Garro expresó: “Declaramos la emergencia climática. Como ciudad resiliente, es un hecho muy importante para seguir trabajando en infraestructura y políticas concretas que nos permitan cuidar a los vecinos y nuestro ecosistema”.

Además, agregó: “La crisis climática y el calentamiento global son temas que preocupan al mundo. Con esto nos comprometemos una vez más a hacer nuestra parte como Municipio para mitigar los efectos”.

En este proyecto, se considera que La Plata es vulnerable a esas amenazas climáticas, así como empezó a transitar consecuencias producto del calentamiento global con lluvias intensas y más frecuentes, con mayor cantidad de vientos fuertes y de períodos de precipitaciones. Estos datos fueron corroborados por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, el área de Gestión Ambiental y por la Dirección de Hidrometeorología del Municipio.

Cabe destacar que la emergencia climática fue declarada por 18 meses, buscando establecer medidas, obras y acciones en conjunto que colaboren a la adaptación y mitigación del cambio climático, así como una mayor resistencia a los riegos sobre la población, ecosistemas, bienes y servicios que podrían verse afectados.

Sobre esto, el intendente reflexionó: “Cada una de las cosas que venimos haciendo, desde 2015 hasta hoy, van en ese sentido. Si ya vimos y sufrimos las consecuencias de la falta de políticas en el tema, tenemos que accionar. Porque nunca es demasiado tarde cuando se trata de cuidar el Planeta. Siempre podemos hacer algo más para lograr el futuro que queremos”.

“Estamos dispuestos a seguir haciendo obras, a impulsar programas ambientales y educativos para concientizar a la sociedad en general. A las grandes peleas las tenemos que dar juntos, esta es una de ellas”, destacó.

Para fundamentar este pedido, se citaron los principales eventos climáticos del último tiempo, como las ráfagas de viento superiores a los 100 hm/h el 5 de febrero de 2017, que voltearon más de 700 árboles, postes y cableado; la tormenta de granizo y fuertes ráfagas del 22 de febrero de 2019, que dejó un saldo de más de 400 árboles y postes, y cortes de luz generalizados; y el 19 de diciembre de 2020, con ráfagas de 80 km/h que provocaron la caída de 270 árboles.

Esto es un complemento de la inversión en gestión del riesgo por parte de la Municipalidad platense, encargada de incorporar recientemente cinco nuevas estaciones meteorológicas y cinco sensores de arroyos de última generación. De esta manera, se convirtió en la ciudad mejor monitoreada del país.

Informes sobre el tema

Entre los puntos que fundamentó el Municipio para presentar este proyecto, se encontró el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2022, en donde se asegura que la vida, los bienes y las infraestructuras, incluso los sistemas de energía y transporte, se ven cada vez más afectados por olas de calor, tormentas, sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar.

Asimismo, también se encuentra presente la previsión de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) sobre de que para 2030 el planeta experimentaría unos 560 desastres al año, lo que corresponde a más de 1.5 por día.

Marcelo Leguizamón, secretario de Gobierno Municipal, expresó: “Nuevamente la gestión del intendente Garro demuestra estar a la vanguardia. Esta es una corriente global que está trabajando mucho por este tema. En el mundo hay cerca de dos mil municipios que han decidido declarar la emergencia climática para realizar acciones y medidas que generen mayor sustentabilidad”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS