viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » CABA » 19 may 2022 17:00

Materia de Seguridad

De qué trata la nueva Unidad Móvil de Monitoreo que presentó Larreta para CABA

El jefe de Gobierno porteño celebró este avance y destacó que CABA tiene “la tasa más baja de delitos de la historia y de Latinoamérica”.


  • De qué trata la nueva Unidad Móvil de Monitoreo que presentó Larreta para CABA

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hizo la presentación oficial de la nueva Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía de la Ciudad (UMD), en la cual se engloban las actividades de una comisaría, el 911 y los Centros de Monitoreo Urbano.

Sobre esto, Larreta explicó: “Nos pusimos como prioridad hace muchos años darles seguridad a los vecinos de la Ciudad, lo hicimos política de Estado, empezamos con Mauricio (Macri) con la creación de la Policía Metropolitana, lanzamos un plan integral que venimos cumpliendo etapa por etapa”.

Además, agregó: “Gracias a esa planificación, a la decisión política desde el primer día, gracias a la firmeza en la lucha contra el delito es que hoy podemos mostrar enormes avances. Tenemos la tasa de delitos más baja de la historia desde que hay registros y tenemos la tasa de crimen más baja de toda Latinoamérica. Ahora, mientras haya un crimen tenemos que seguir trabajando”.

“Con más tecnología, con más equipamiento, acercando la seguridad a la gente, una policía cada día mejor y más capacitada, ese es el camino: planificación, decisión política y firmeza”, expresó el alcalde porteño.

Por otra parte, sostuvo: “Acá hay un mensaje muy importante para la Argentina entera: se puede mejorar la seguridad. Se lo digo a los vecinos que viven en el conurbano, a los que viven en Rosario, a los que viven en el país entero, que hoy la seguridad es la principal preocupación y angustia de muchos argentinos”.

Participaron también de esta presentación el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Asimismo, Miguel afirmó: “Esta comisaría va a permitir no solamente ser un nuevo espacio de denuncia para todos los vecinos, sino un centro operativo con todas las herramientas para la Policía de la Ciudad”.

“Tenemos 11.776 cámaras de videovigilancia propias, el Centro de Monitoreo más grande de toda América Latina, los escuadrones especializados para combatir el narcotráfico y no vamos a aflojar”, sostuvo el jefe de Gabinete.

“Aunque nos quieran quitar los recursos para la seguridad de los ciudadanos de Buenos Aires, aunque nos quiten herramientas como las taser o como el reconocimiento facial, no vamos a aflojar. La seguridad es libertad, es tranquilidad, es más calidad de vida para todos los ciudadanos”, finalizó.

Por su parte, D’Alessandro presentó: “Acá tenemos una comisaría móvil donde no solo se pueden bajar todas las cámaras del lugar donde se desplace este móvil, se pueden realizar denuncias, se pueden tomar llamadas desde el 911. Nosotros no interpretamos qué es lo que la gente necesita, sino que los escuchamos, y lo que estamos haciendo es acercar la seguridad”.

Al mismo tiempo, Jorge Macri profundizó: “Esta tecnología nos va a permitir poder trabajar en el barrio, darle soporte a la policía y la Justicia en el caso de eventos masivos, de allanamientos y operativos especiales”.

“El vecino de la Ciudad de Buenos Aires valora inmensamente el compromiso de Horacio y de este equipo en la lucha por recuperar la seguridad y darle un día a día más tranquilo. Pero siempre esperan más de nosotros y nuestro desafío es siempre dar un poquito más”, expresó.

A partir de esta Unidad, se podrá trasladar de manera móvil cualquier actividad o trabajo de la Policía, como allanamientos, toma de rehenes y en la lucha contra el narcotráfico; para supervisar los operativos en un partido de fútbol; tener presencia en recitales y eventos masivos; y en operativos conjuntos. También, se podrá recibir la denuncia de vecinos.

Además, este dispositivo se encuentra dentro de un camión IVECO Tector de 16 toneladas con todas las condiciones para adecuarse al accionar policial en todos los escenarios posibles.

Al mismo tiempo, estará conectado a las cámaras de videovigilancia de CABA, la red eléctrica de la vía pública y operar de forma autónoma; tiene conexión satelital y 4G y conexión privada a  la Red Tetra, la frecuencia de radio utilizada por la Policía de la Ciudad.

Su desarrollo se llevó adelante a través del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA, mediante el área encargada de las innovaciones en el equipamiento informático y de telecomunicaciones para la Policía.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS