viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » CABA » 17 may 2022 15:38

Impulso a la industria

Larreta anunció un subsidio para producciones audiovisuales que se hagan en CABA

El jefe de Gobierno porteño presentó el nuevo plan “BA Producción Internacional”, en el que se busca incentivar proyectos audiovisuales.


  • Larreta anunció un subsidio para producciones audiovisuales que se hagan en CABA

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hizo el anuncio de la entrega de incentivos económicos destinados a producciones audiovisuales que sean realizadas en territorio porteño con inversión extranjera y proyección internacional.

“Estamos cumpliendo un compromiso que habíamos tomado hace tiempo de darle un impulso a esta industria que tanto laburo genera en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina”, expresó Larreta.

Además, agregó: “En Buenos Aires tenemos una diversidad enorme de escenarios. Este fabuloso Teatro Colón, el frente al río, los parques, la zona de La Boca, edificios históricos. Hay de todo, tenemos un buen clima, y tenemos lo más importante que es el talento”.

Por otro lado, el alcalde porteño sostuvo: “Esto es una muestra del compromiso que tenemos como ciudad para buscar que se filme más y que se genere más trabajo. Creemos que con el capital humano que tenemos acá tenemos muchísimo para hacer, para mejorar y para generar trabajo”.

Participaron también el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Cultura local, Enrique Avogadro, y la directora general de Desarrollo Cultural y Creativo de la Ciudad, Mora Scillamá.

“Cada vez más productoras internacionales nos eligen como sede para llevar adelante sus rodajes. Esto es una oportunidad única para Buenos Aires, por un lado para poder mostrar los encantos de nuestra querida ciudad, pero también es una oportunidad única porque esto significa generación de empleo genuino y de calidad”, compartió Miguel.

Avogrado explicó que BA Producción Internacional es “una herramienta que viene a consolidar a Buenos Aires como una de las capitales culturales de Latinoamérica, que nos va permitir apoyar mucho al sector. En términos concretos, estamos abriendo una convocatoria para que productoras argentinas tengan la posibilidad de presentarse con proyectos internacionales”.

Scillamá, por su parte, agradeció “a los equipos que en la dirección a mi cargo llevan adelante políticas de promoción para la industria audiovisual, a BA Audiovisual, a BASet, al Mecenazgo y a la Film Commission”.

Estuvieron acompañado Agustín Sacanell, a cargo de la productora KAPOW; Nicolás Avruj (Campo Cine); Lorena Quevedo (CAPAC y CAAR); Juan Pablo Galli (Patagonik); Vanessa Pagani (APIMA y Películas V) y Pablo Ginés (CAPPA).

Mediante este proyecto, que fue impulsado por el Ministerio de Cultura porteño a través de la Buenos Aires Film Commission, se busca desarrollar a la industria local a través de la devolución del 20% de gastos (teniendo un tope de hasta 75 millones de pesos por proyecto) para las productoras que realicen rodajes, totales o parciales, en la CABA.

Los principales objetivos de llevar adelante esta medida es apuntar a un crecimiento económico y de empleo, posicionar a la Ciudad como destino atractivo para las producciones internacionales y generar una mayor profesionalización del sector potenciando su capital humano.

Podrán formar parte de este plan aquellas productoras nacionales que realicen coproducciones internacionales y/o servicios de producción internacional de largometrajes y/o series de ficción, desarrolladas parcial o totalmente en la Ciudad desde enero 2023.

Para el caso de servicios de producción, la plataforma y/o productora extranjera contrata a una productora argentina para producir un contenido, la devolución será para la empresa local.

Después, en relación a las coproducciones internacionales, que suceden cuando una plataforma y/o productora internacional realiza un acuerdo con una productora argentina para producir de forma conjunta, los fondos para producirla son en conjunto y el copyright es compartido.

Entre las valoraciones se tendrá en cuenta que la Ciudad sea incluida en las narrativas, así como la utilización de locaciones icónicas. Cabe destacar que la inscripción se dará desde octubre vía TAD.

Otro de los objetivos es impactar en el desarrollo de la industria local con la creación de 8000 puestos de trabajos en el sector audiovisual, gastronómico, hotelería, turismo, etc.

Entre los requisitos para postularse es ser una productora con personería jurídica legalmente constituida en la República Argentina, con al menos un ejercicio contable cerrado. Por otro lado, los proyectos pueden encontrarse en diferentes etapas, como preproducción, producción y/o post producción, y deberá contar con al menos 4 jornadas de rodaje en la Ciudad de Buenos Aires.

El piso de gastos realizados en CABA deberá ser de 80 mil millones de pesos, postulándose a un Cash Rebate de un 20% con tope de devolución de 75 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS