viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 17 may 2022 08:10

En busca del reemplazante

Mientras arden las internas, el Pro posterga el nombramiento del “interlocutor” con Kicillof

En de las tensiones que se vive en el partido amarrillo y que repercute en Juntos, aún no hay definiciones sobre quién ocupará el lugar del renunciante Grindetti.


  • Mientras arden las internas, el Pro posterga el nombramiento del “interlocutor” con Kicillof

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“La cosa no está tranquila”, resumió en pocas palabras un referente del Pro bonaerense. Es que la reciente renuncia del intendente de Lanús, Néstro Grindetti a ser el “articulador” con el gobierno de Axel Kicillof, por la Mesa del Pro bonaerense, hizo estallar nuevamente las internas de Juntos, como así los duros cuestionamientos del Frente de Todos.

Tras la orden de Mauricio Macri de “diferenciarse de la UCR acuerdista” y no avalar ninguna votación para modificar la reforma jubilatoria del Banco Provincia que se aprobó en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, el clima en el Pro volvió a estallar.

Tras el portazo de Grindetti la confusión e incertidumbre se apoderó de la Gobernación bonaerense, pero también de la UCR y la Coalición Cívica, socios del Pro en Juntos.

Los radicales y lilitos no ocultaron su bronca al saber de la renuncia del alcalde de Lanús, pero –sobre todo- porque se rompió el esquema de acuerdos que se venía aceitando desde el desembarco de Martín Isaurralde como Jefe de Gabinete de Kicillof.

Por ahora, no solo quedó truncó cualquier negociación sobre el sistema de jubilación del Banco Provincia, sino las sillas de la oposición para el Directorio del Bapro, la Defensoría del Pueblo y otros organismos, como así un posible tratamiento en el Senado para aprobar el pliego de Federico Thea, como nuevo titular del Tribunal de Cuentas.

Con ese escenario, este martes se tenía que reunir la Mesa del Pro bonaerense, que entre otros componen los intendentes Julio Garro (La PlaTa), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Ezequiel Galli (Olavarría), más los legisladores nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo. En representación del sector de Patricia Bullrich podía asistir el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.

Sin embargo, según pudo confirmar CRONOS, la cumbre (que parecía de urgencia, pero al final no fue así) se postergó para la semana que viene. Distintas fuentes sostienen que podría ser en Tres de Febrero o algún lugar del Conurbano.

Los nombres en danza

El patear la pelota para adelante añade otro manto de tensión sobre la arena política bonaerense. Mientras tanto, las apuestas, especulaciones y operaciones están a la orden del día. ¿Quién será el sucesor de Grindetti como “articulador” para negociar con Kicillof?

En los despachos bonaerenses y de CABA suenan tres nombres: el senador bonaerense y titular del bloque de Juntos, Christian Gribaudo (soldado de Daniel Angelici y que mantiene un acuerdo con Jorge Macri), Julio Garro (socio de Grindetti dentro del espacio interno llamado “Hacemos Juntos”) y Santilli, quien muchos presionan para ocupar ese rol “si es que quiere jugar como candidato en el 2023”.

Por ahora, solo rumores, aunque en distintas oficinas del Pro se hicieron eco de la bronca de radicales y lilitos, y avisaron: “Desde ahora se va a funcionar en bloque en Nación y Provincia”.

En sus explicaciones, sectores del Pro quieren que las posturas y votos legislativos se den de igual forma en el Congreso Nacional y la Legislatura bonaerense.

En el fondo, ellos dejan trascender también su bronca, por los sectores del radicalismo que tejió acuerdos con Sergio Massa para votar distinto en Diputados de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS