jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 10 may 2022 17:25

Políticas públicas

Larreta presentó su plan para que los jóvenes tengan su primer empleo formal

El jefe de Gobierno porteño anunció “Plan empleo joven”, destinado a vecinos de entre 18 y 24 años que no hayan tenido empleo formal.


  • Larreta presentó su plan para que los jóvenes tengan su primer empleo formal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó esta mañana el Plan Empleo Joven, un programa de acceso al trabajo para porteños entre 18 y 24 años que se encuentren desempleados o con un trabajo informal.

Sobre esto, Larreta expresó: “En la Ciudad tenemos 40 mil chicos y chicas que no consiguen trabajo, un número que a nivel nacional es casi diez veces más. Es una gran preocupación, y es un círculo vicioso: no consiguen trabajo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no consiguen trabajo, no termina más. Tenemos que romper ese círculo y para eso está el Estado”.

“Juntar, acercar y ayudar a las empresas que tienen vocación de tomar chicos jóvenes para trabajar, en un contexto económico que sabemos que es complejo, con el nivel de inflación que tenemos, todo lo que pasó con la pandemia”, agregó.

A su vez, el alcalde porteño explicó que busca que “10 mil jóvenes entre 18 y 24 años consigan su primer trabajo. Teniendo en cuenta que no es un problema igual en toda la Ciudad: a los chicos de la zona sur le damos un porcentaje mayor del sueldo, a los de la zona centro un porcentaje del medio y a los de la zona norte un porcentaje menor. Lo mismo también en términos de género, les damos un porcentaje mayor a las mujeres porque son a quienes hoy les cuesta conseguir más trabajo”.

“No tenemos duda que es la iniciativa privada la que impulsa los procesos de desarrollo, la que motoriza la innovación, sobre todo la que genera trabajo, que es el gran problema que tenemos en Argentina, que hace muchos años no se genera trabajo”, sostuvo.

Por otro lado, el mandatario de la Ciudad afirmó: “Cuando la iniciativa privada trabaja junto al Estado, tiene una visión de largo plazo y el Estado acompaña, ahí es donde aparecen los resultados. Siempre nos van a ver a nosotros desde ese lado, desde la articulación y buscando trabajo que es el desafío número uno que tenemos en Argentina”.

Participaron de la presentación también el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción local, José Luis Giusti; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, María Migliore; y el senador nacional, Martín Lousteau.

Por su parte, Miguel añadió: “El desempleo joven es una de las principales problemáticas que tenemos en nuestra sociedad. Las cifras son contundentes: Argentina hoy es uno de los países con mayor desempleo joven de toda la región, y 6 de cada 10 jóvenes trabajan en la informalidad”.

“La Ciudad no es ajena a esta realidad. Si bien es cierto que la tasa de desempleo joven es menor que en el resto del país, no miramos para otro lado. Es una forma más para contribuir a que todos tengan más oportunidades para decidir qué quieren ser y qué quieren hacer”, profundizó el jefe de Gabinete.

Al mismo tiempo, Giusti reflexionó: “Más allá de las cuestiones macroeconómicas, el principal problema que tienen hoy los jóvenes para conseguir trabajo es la falta de experiencia. Y eso se convierte en un obstáculo que si no se soluciona enseguida, arranca un círculo vicioso que termina generando problemas para toda la carrera laboral de los jóvenes”.

“Intentamos incentivar y generar nuevas fuentes de trabajo, con una perspectiva de género, y tratando de aliviar algunos desequilibrios estructurales entre el norte y el sur de la Ciudad”, compartió el ministro de Producción.

Finalmente, Lousteau concluyó: “Tendemos a pensar que, como son jóvenes viven con los padres, y entonces el desempleo es menos grave entre los jóvenes que entre los adultos, porque los adultos tienen que mantener un hogar. Pero lo que eso resta es el atisbo de autonomía que los jóvenes tienen que empezar a construir. No pueden construir una historia laboral y por ende, después de unos años, no solamente no tienen experiencia sino que empiezan a ser objeto de ‘¿por qué no trabajaste antes?’”.

“Es un programa que compensa no solamente esa desventaja inicial, sino que tiene otro elemento muy importante que es tener como población objetivo, tener diferencias entre aquellos lugares donde más grave es el problema. El desempleo entre los jóvenes es cuatro veces más grande que el desempleo en general, pero el desempleo de los jóvenes en el sur es el doble que en el norte”, cerró el senador.

Mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), existen más de 38.000 jóvenes se encuentran desocupados. En relación a las zonas que registran más desempleo de jóvenes en CABA, predominan las comunas del Sur y los barrios populares con 34,7%, seguidas por las comunas del centro con 20,9% y comunas del Norte con 17,2%.

A partir de este Plan que se comenzará a aplicar, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno porteño otorgará una asistencia económica mensual para solventar durante 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral. A su vez, el empleador estará encargado de pagar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado.

Con motivo de que las propuestas laborales de las organizaciones y empresas interesadas estén disponible, Ciudad hará un portal empleo en su página web oficial, donde los chicos podrán inscribirse y cargar sus datos. Al mismo tiempo, las empresas podrán encontrar perfiles acorde a sus búsquedas.

El sueldo al trabajador se abonará mediante una cuenta bancaria personal que se abrirá en el Banco Ciudad, y el valor dependerá de varios factores como la cantidad de horas de trabajo, el género y lugar de residencia. A su vez, el monto máximo establecido es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.

Los requisitos para los interesados es tener entre 18 y 24 años, vivir en la Ciudad de Buenos Aires, estar desempleados o con un empleo informal previo a la adhesión al Plan.

En el caso de aquellos jóvenes quienes ya hayan trabajado con el mismo empleador de manera formal en los últimos seis meses, así como los que cuenten con una remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente, no podrán inscribirse al Plan.

Para aquellos empleadores interesados, deberán sumarse mediante el portal “Trámites a Distancia TAD” del Gobierno de la Ciudad, y deben cumplir con ciertos requisitos: tener domicilio legal, fiscal o de explotación en CABA; no haber efectuado despidos sin causa de trabajadores en los seis meses anteriores, en una cantidad que supere el quince por ciento de su nómina; no contar con incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social respecto del personal a su cargo, al mes anterior a la presentación de solicitud.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS