jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 10 may 2022 11:46

Desde La Plata

Kicillof pidió la aprobación de la modificación a la reforma jubilatoria del Banco Provincia

En un acto en Gobernación, ante jefes comunales del Frente de Todos y de Juntos, el Gobernador pidió apoyó para que la Legislatura apruebe la norma.


  • Kicillof pidió la aprobación de la modificación a la reforma jubilatoria del Banco Provincia

Esta mañana, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador, Axel Kicillof encabezó la firma de convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022.

Al final de su discurso, el Gobernador se refirió al tratamiento de la modificación a la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que está siendo negociada en la Legislatura bonaerense y se espera que pueda, finalmente, ser aprobada este jueves 12 de mayo.

“Necesitamos que se arregle el régimen porque esta judicializado. La Suprema Corte nos pidió que lleguemos a un acuerdo con el sindicato (La Bancaria), para que no se siga judicializando”, expresó Axel Kicillof.

“Hoy hay un régimen, sin vencedores, ni vencidos, pero hay que arreglarlo para que funciones bien, en el marco de un acuerdo”, agregó.

Por lo pronto, este jueves hay sesiones en Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aieres, y se espera que se pueda aprobar la tan mencionada reforma jubilatoria del Bapro.

Negociaciones trabadas en la Legislatura

El 27 de abril era el día que el oficialismo se puso como objetivo para aprobar las modificaciones a la reforma jubilatoria del Banco Provincia que hizo María Eugenia Vidal en 2017.

Sin embargo, a último momento, la negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos se estancaron y el tratamiento de la ley fue postergado. Con las horas, la sesión prevista para ese día se cayó.

En 2021 Kicillof envió un proyecto a la Legislatura que apuntaba a derogar la Ley 15.008 que sancionó Vidal.

Sin embargo, en las últimas semanas y para que las modificaciones vieran la luz, se optó por negociar con la oposición, por fuera de las Comisiones de Diputados, y apuntar a modificar la norma con un “proyecto alternativo” que ingrese sobre tablas este 27 de abril

Esa fue la “condición” que puso Juntos es trabajar en modificaciones sobre la Ley 15.008, sobre todo en modificar la garantía a manos de la Provincia de Buenos Aires para que el “déficit (de la Caja) no la paguen los bonaerenses”.

Por el lado del oficialismo se presume que avanzarán con el regreso del 82% móvil, la baja la edad jubilatoria de las mujeres de 65 a 60 años y cambiar la forma de financiamiento, con una mayor contribución de parte de la entidad y de los empleados.

El cambio en la forma de financiar la Caja del Banco Provincia, que en los últimos años cierra con déficit, se transforma en un punto clave de negociación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS