viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 9 may 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Desde Mar Chiquita, Paredi aseguró: “Confío en el liderazgo de Alberto y Cristina”

El intendente de Mar Chiquita habló con este medio sobre la interna que afecta al oficialismo y la autonomía de los Municipios bonaerenses.


  • Desde Mar Chiquita, Paredi aseguró: “Confío en el liderazgo de Alberto y Cristina”

Jorge Paredi, jefe comunal de Mar Chiquita, charló con CRONOS sobre los ejes a abordar en el tiempo que queda de gestión; la relación con la juventud del distrito; las discusiones internas del Frente de Todos; y la necesidad de descentralizar políticas hacia el Interior bonaerense y los Municipios.

“Lo que pasa es que los que venimos del campo popular, muchas veces somos sinceros y a veces las cosas se ventilan, y por ahí el periodismo le da una mayor trascendencia de la que tiene en cuanto a que no vamos a tener un horizonte o vamos a seguir peleados”, expresó el intendente oficialista.

Además, Paredi agregó ante CRONOS: “Nosotros creemos mucho en las decisiones de los Municipios, y siempre vamos a apuntar a que se descentralicen más recursos”.

“Es positivo siempre que los Municipios tengamos cada vez más recursos para manejar y mayor autonomía municipal, pero siempre dentro una política del Gobierno como la que estamos viviendo”, agregó.

-¿Cuál es el principal eje que planea abordar en el tiempo que le queda de gestión a cargo del Municipio?

-Yo fui intendente 12 años en el Partido de Mar Chiquita del 2003 al 2015, después me tocó perder cuando vino la ola amarilla, y después volvimos en el 2019 con la promesa concreta de terminar las muchas cosas que habíamos dejado pendiente. En estos 28 meses de gestión, a pesar de las dificultades que tuvimos con la pandemia, en el partido pudimos avanzar en muchísimas cosas.

Terminamos desde una escuela primaria hasta un jardín que estaban pendientes. Estamos en plena obra de cloacas en Santa Clara e hicimos toda la costanera nueva. En estos 20 meses de que nos quedan de gestión, estamos trabajando para terminar muchísimas cosas que estaban pendientes: pudimos terminar el Polideportivo de Santa Clara del Mar gracias a la ayuda del Gobierno nacional, y ahora estamos abocados a terminar el tema de las cloacas en la costa, y de cumplir la promesa de terminar una pileta climatizada que le va a dar un dinamismo a Santa Clara fenomenal para los próximos años.

-El otro día realizó una reunión con jóvenes del distrito, ¿qué lugar tiene la juventud en la política municipal. Y por otro lado, ¿cómo se piensan políticas desde el Interior para generar oportunidades locales cuando muchas veces los más chicos sufren el desarraigo de irse hacia las grandes urbes?

-Acá tenemos mucha gente joven, que incluso está trabajando en el Gabinete municipal. A eso apuntamos en la primera reunión de jóvenes, que fue un desafío para el joven que está a cargo de la Coordinación de Juventud del Municipio que tiene 22 años, y en la primera reunión junto 70 chicos.

Se plantearon muchísimos temas con respecto a un futuro, y un presente importante que se avanzó mucho. Sobre políticas de crecimiento de turismo, del conocimiento y el mundo digital, fue maravilloso escucharlos y ver cómo ven el futuro ellos, y como lo vemos nosotros. Así que vamos a articular y mucho con la juventud, porque mirando el futuro es el verdadero presente.

-¿Le preocupa la unidad del Frente de Todos?

-Nosotros tenemos un Frente donde hay algunos matices que por ahí en algunas cosas estamos más de acuerdo, en otras no, pero yo confío en el liderazgo del presidente y la vicepresidenta, a los cuales fueron elegidos por todos nosotros y por el pueblo argentino para transformar la Argentina después de la pesada herencia.

Creo que se está logrando porque el país está mucho mejor de lo que estaba, y acompañamos también la política del gobernador y la vicegobernadora en la Provincia donde se ven cosas concretas a lo largo y ancho.

Las diferencias existen pero vamos a llegar sólidos y muy fuertes a 2023, y seguramente la ciudadanía va a querer votar para adelante como votó siempre, y no volver a un pasado nefasto como ya tuvimos.

-Más allá de los matices y diferencias lógicas que tiene cada coalición, ¿qué opina de que estas discusiones terminen siendo tan públicas?

-Lo que pasa es que los que venimos del campo popular, y en el caso mío que soy orgulloso intendente del peronismo, muchas veces somos sinceros y a veces las cosas se ventilan, y por ahí el periodismo le da una mayor trascendencia de la que tiene en cuanto a que no vamos a tener un horizonte o vamos a seguir peleados.

Se van a llevar una sorpresa porque el Frente de Todos está sólido en el liderazgo del presidente y la vicepresidenta, y en los muchísimos intendentes como yo que vamos a apoyar siempre el proyecto nacional que empezamos en 2019.

-Una consulta como intendente, muchos jefes comunales, tanto del oficialismo como la oposición, plantean que los Municipios tengan una mayor autonomía. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Nosotros creemos mucho en las decisiones de los Municipios, y siempre vamos a apuntar a que se descentralicen más recursos. Es cierto lo que debemos hacer los próximos años es descentralizar más políticas que se hacen a través de Gobernación y podamos articular en los Municipios.

Se ha avanzado mucho en el tema educativo por ejemplo, donde el Municipio junto con la distrital de Educación establecen las prioridades, y yo creo que ese el camino, y es positivo siempre que los Municipios tengamos cada vez más recursos para manejar y mayor autonomía municipal, pero siempre dentro una política del gobierno como la que estamos viviendo. 

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS