sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 4 may 2022 19:18

Tras las inundaciones

Evalúan declarar Emergencia Agropecuaria en distritos del centro-oeste bonaerense

Después de que varios Municipios se vieran afectados por la subida del agua, así como la producción del campo, se encuentran analizando las consecuencias.


  • Evalúan declarar Emergencia Agropecuaria en distritos del centro-oeste bonaerense

Con cerca de un millón de hectáreas afectadas, los distritos del centro-oeste de la provincia de Buenos Aires se encuentran al borde la Emergencia Agropecuaria. Entre los Municipios más afectados se encuentran Pehuajó, Bolívar, Carlos Tejedor y Carlos Casares.

A partir de un informe que publicó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), y que fue realizado a través de imágenes satelitales de los días 28 y 29 de abril, se estimó que 900 mil hectáreas se vieron afectadas por el avance del agua.

En Carlos Casares, por ejemplo, ya se puso a funcionar la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario local, que tiene como objetivo llegar a una evaluación hídrica del distrito, y así determinar su estado.

La principal actividad económica que se ve afectada por el agua es la agropecuaria, aunque también hubo consecuencias negativas para la industria, el comercio y los servicios, que sufren consecuencias indirectas.

Asimismo, Mario Reymundo,  presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, pidió la inclusión en el informe del “pésimo estado de los caminos rurales”, lo que perjudica directamente al transporte de granos.

En el estudio que realizó Carbap, Pehuajó tiene 126.707 hectáreas inundadas, y es el distrito más afectado. Los siguientes son Bolívar, con 90.054 hectáreas; Carlos Tejedor, con 82.024; Carlos Casares, con 75.248, Trenque Lauquen, con 60.873; Lincoln, con 50.138; y 9 de Julio, con 36.180.

Por otro lado, también se vieron afectados Rivadavia, con 29.144; Daireaux, con 28.806; General Villegas, con 26.397; Hipólito Yrigoyen, con 22.040; General Pinto; con 18.378; Guaminí, con 16.951; Florentino Ameghino, con 15.058; y General Viamonte, con 9.295.

Andrea Passerini, integrante de la Sociedad Rural de Casares y miembro de Carbap y CRA, sostuvo: “La situación viene empeorando porque el agua sigue entrando por el Camino Real, que corre de la ruta 5 hacia Bolívar. Los pueblos están en peligro, como es el caso de Isidro Casares, y si el camino se corta se va a armar fea, porque la gente está harta”.

Además, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense que comanda Javier Rodríguez se realizan estudios para determinar la gravedad de las inundaciones, así como funcionarios mantienen reuniones con encargados de la zona.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS