sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 4 may 2022 17:26

Deberes impositivos

Arba requisó mil toneladas de soja y maíz por evasión de impuestos

La agencia de recaudación provincial se encuentra realizando operativos en las principales rutas del Interior bonaerense para identificar irregularidades.


  • Arba requisó mil toneladas de soja y maíz por evasión de impuestos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco de un operativo de control al comercio de granos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) llevó adelante la descomisación de más de mil toneladas de soja y de maíz por no contar con las habilitaciones correspondientes.  

La noticia fue confirmada por el titular de Arba, Cristian Girard, en diálogo con canales de televisión. El funcionario bonaerense explicó que los controles se llevan adelante en 16 rutas que forman parte del traslado de granos en la Provincia. Hasta ahora, se retuvieron más de mil toneladas de cereal, lo que corresponde a 150 millones de pesos.

Sobre esto, Girard explicó: “Este es un contexto extraordinario, postpandemia y con precios de guerra. Hay inflación, lo que es un problema para las familias a las que les cuesta llegar a fin de mes. En ese marco, intensificamos los controles para detectar evasión”.

Por otro lado, agregó: “Una semana de controles de camiones en los que fiscalizamos que tengan la documentación de respaldo de la producción cosechada, si no se cuenta con ella se secuestra la mercadería hasta que aparece el dueño, paga la multa y los impuestos correspondientes, que son el 20% del valor de los cereales".

Entre otras situaciones, comentó que, por ejemplo, en el marco de uno de los operativos, inspectores de Arba lograron identificar a un camión con tres tractores y un camión mosquito para fumigar, que no contaban con la habilitación correspondiente.

Asimismo, el titular de Arba sostuvo que se hace foco “en los grandes evasores”, y que mediante los controles, se recuperaron “más de $ 2.000 millones de evasión” en controles al sector.

"Se trata de un sector en el que hay mucha concentración económica. Nosotros ponemos el foco en detectar evasión en los grandes contribuyentes. El año pasado, recuperamos $ 2.000 millones de evasión y eso se pudo volcar a la sociedad en obras, en infraestructura, en salud, en educación y en seguridad", concluyó.

Los controles se encuentran situados en Chivilcoy, General Villegas, Lobos, Pergamino, Rojas, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Estación Olivera, Ramallo, Vedia, Colón, Junín, Pehuajó, Tornquist, Zárate; así como en los puertos de Quequén, en Necochea, e Ingeniero White, de Bahía Blanca.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS