sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 3 may 2022 18:56

Aumento de servicios

Nuevas tarifas de luz y gas: a quiénes le quitarán subsidios y cuánto se pagará

Cerca de un millón de usuarios se verán afectados por la quita de subsidios de luz y gas en la Argentina a partir de junio.


  • Nuevas tarifas de luz y gas: a quiénes le quitarán subsidios y cuánto se pagará

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A partir del mes de junio, el Gobierno nacional informó que 921.778 titulares de electricidad y 760.600 titulares de gas residencial, dejarán de tener cualquier tipo de subsidio económico con el nuevo plan de segmentación de Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. Este grupo alcanza al 10% de usuarios que tienen mayor poder adquisitivo.

Además, de acuerdo a una estimación oficial, pagarían cerca de 6000 pesos más de las tarifas actuales entre los dos servicios básicos.

Mediante la propuesta de Guzmán, el tope de ingresos para recibir subsidios sería de 314.000 pesos hasta marzo. Si el monto es mayor, pasarían a formar parte del grupo de mayor poder adquisitivo, y si bien no se anunciaron los aumentos, se estima que rondarían cerca del 200%.

A través de un informe que realizó Santiago López Osornio, funcionario de la Secretaría de Energía que encabeza Darío Martínez, el decil superior recibió en 2021 un subsidio promedio en electricidad de 49.452 pesos, y en gas natural de 23.312 pesos. Por lo tanto, teniendo un ingreso promedio en un hogar de 3.258.861 pesos al año, el pago pleno de los servicios tendría un impacto de 1,5% y 0,72%, respectivamente. Con un promedio de 6000 pesos por mes, las subvenciones anuales alcanzaron los 73.000 pesos.

En cuanto a los detalles de la segmentación no hay precisiones ni detalles claros, pero por ejemplo, uno de los puntos que se tendrá en cuenta será aquellos usuarios que se encuentren ubicados dentro de polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que en CABA incluye a los barrios Puerto Madero, Recoleta, Palermo y Nuñez.

Lo mismo aplicará para los barrios cerrados, aquellos que tengan tres o más propiedades, tres o más vehículos con una antigüedad menor de 5 años, o ingresos que superen las 3,5 canastas básicas totales para un hogar de cuatro personas, es decir, un total de 314.000 pesos en el mes de marzo.

Para aquellos que cuentan con tarifa social, el gas no aumentará, mientras que la luz se incrementará un 6% en la zona de AMBA. En el caso de los usuarios de Edenor y Edesur, están regulados por el Estado nacional, y en el caso del Interior, el control se hace mediante las provincias.

Por último, quienes vivan en el Interior del país, no tengan tarifa social y no formen parte del 10% de mayor poder adquisitivo, el nuevo aumento rondará cerca de 17% para la electricidad y 22% para el gas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS