jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 3 may 2022 13:29

Nuevo paradigma

Larreta anunció la incorporación de prácticas laborales en la secundaria

El jefe de Gobierno porteño presentó una serie de medidas que lleven a “la educación del Siglo XXI para chicos del Siglo XXI”.


  • Larreta anunció la incorporación de prácticas laborales en la secundaria

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer el inicio de las prácticas educativas en el mundo laboral para los estudiantes que se encuentren cursando quinto año del Nivel Secundario en la Ciudad de Buenos Aires. Esta política llegará a cerca de 30 mil alumnos que se encuentran en 442 escuelas públicas y privadas.

Sobre esto, el alcalde porteño expresó: “Un país crece de la mano de su capital humano, por eso la educación es tan importante. Si hoy los chicos no salen de la escuela preparados para encontrar un trabajo en esta nueva modalidad que estamos viviendo, un trabajo que los apasione y les guste, va a ser muy difícil que desarrollen su potencial y que colaboren al crecimiento que necesita nuestro país”.

Además, agregó: “Esto es un cambio histórico, es un avance enorme en la transformación educativa que tenemos que impulsar. Esto les va a permitir a los chicos estar mucho más cerca del mundo del trabajo, porque la mejor forma de prepararse para el trabajo es trabajando y siendo protagonista”.

“Cada chico va a tener 120 horas cátedra de prácticas a lo largo de todo el año y aspiramos a que todos los alumnos, los 29.400 estudiantes secundarios de 442 escuelas, todos tengan una práctica laboral antes de egresar”, explicó Larreta.

Asimismo, reflexionó: “Esto les va a permitir tomar otra perspectiva, tener una práctica real de lo que es la vida del trabajo. En definitiva es educación del siglo XXI para chicos del siglo XXI”.

Por otro lado, el jefe de Gobierno afirmó: “Lo que estamos buscando con esto es que los chicos encuentren su verdadera vocación. Es una manera muy concreta y está probado en otros países del mundo que achica las desigualdades, garantiza que todos tengan las mismas experiencias y las mismas oportunidades”.

Participaron del acto también Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño; Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA; Eugenia Cortona, subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida; y Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad del Banco Galicia.

En este marco, Miguel añadió: “Desde la Ciudad estamos convencidos que estas prácticas educativas en ambientes laborales sirven para que nuestros chicos se desarrollen en espacios reales donde se trabaja para que experimenten, para que puedan crecer y prepararse”.

“No nos da lo mismo que las escuelas estén abiertas o cerradas, no nos da lo mismo evaluar que no evaluar, no nos da lo mismo que los chicos promocionen directamente o con todos los aprendizajes, y no nos da lo mismo que terminen el secundario sin saber cómo conseguir el futuro que buscan”, destacó el jefe de Gabinete.

A su vez, Acuña informó: “El 20% de los jóvenes entre 17 y 29 años están desocupados, 10 puntos más que en otras edades. Obviamente, a mayores oportunidades educativas, mejores las oportunidades de trabajo”.

“Lo que aprenden tiene que estar vinculado con lo que la sociedad necesita, porque nos encontramos con otra realidad, que hoy en la Ciudad hay 5 mil puestos de trabajo que no se ocupan porque no tenemos los perfiles profesionales necesarios”, sostuvo la ministra de Educación.

Finalmente, Gorleri concluyó: “Estamos muy contentos en Banco Galicia de haber firmado este convenio con el Gobierno de la Ciudad. Creemos y valoramos esta oportunidad de ser puente entre la escuela y el mundo del trabajo. Creemos en la oportunidad que estos chicos van a tener de entrar a un ámbito laboral, de conocer otros potenciales compañeros, que se entusiasmen con seguir aprendiendo y estudiando, acercarlos a un mundo con nuevas tecnologías y nuevos desafíos”.

Hay más de 600 entidades públicas y privadas que formarán parte de este plan, entre las que se encuentran Accenture, Centro Médico Stamboulian, Banco Ciudad, Infobae, Megatlon y los Ministerios porteños de Gobierno, de Hacienda y Finanzas, y de Desarrollo Económico y Producción.

Estas prácticas alcanzarán un total de 120 horas cátedras distribuidas en todo el ciclo lectivo, y tienen como objetivo ayudar a que los alumnos desarrollen nuevas capacidades, tomen decisiones con autonomía, y estimulen su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajo en equipo.

Otra de los nuevos niveles de formación para adolescentes es el curso de carácter obligatorio llamado “Educación financiera y habilidades blandas para la empleabilidad”. El mismo consiste en 30 horas distribuidas a lo largo del año escolar con las siguiente temáticas: Presupuesto Personal y Familiar, Plan de Ahorro, Billeteras Electrónicas y Criptomonedas.

Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se encuentra haciendo una convocatoria para que una mayor cantidad de organizaciones formen parte de estas prácticas, así como en la elaboración de una propuesta pedagógica para que se lleven adelante en las escuelas públicas. Mientras tanto, las escuelas privadas generarán sus propios convenios.

Este proyecto forma parte del plan Secundaria del Futuro que se inició en 2018, y se encuentra dentro del horario escolar y tiene su respectiva evaluación. En el caso de las escuelas técnicas, que incluyen 39 estatales y 13 privadas, no se incluye esta modificación porque ya se implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS