jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 3 may 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Torchio contra Espert: “Quiere ganar protagonismo que obviamente lo perdió ante Milei”

El senador provincial del Frente de Todos habló sobre los dichos del líder de Avanza Libertad contra Néstor Kirchner y al también sobre las internas del Frente de Todos.


  • Torchio contra Espert: “Quiere ganar protagonismo que obviamente lo perdió ante Milei”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Walter Torchio, senador bonaerense por el bloque del Frente de Todos, charló con CRONOS en relación a los proyectos que está trabajando en la Legislatura bonaerense; las acciones contra el kirchnerismo como los dichos del diputado nacional, José Luis Espert sobre Néstor Kirchner; la crisis interna del Frente de Todos; y la posibilidad de desdoblar las elecciones en Provincia.

Sobre los dichos de Espert, quien afirmó que “si Néstor viviera, estaría preso”, Torchio reflexionó: “Lo de Espert creo que tiene que ver con una necesidad de querer ganar algún tipo de protagonismo que obviamente lo perdió ante Milei, que se transformó en una figura mucho más relevante y creo que eso lo molesta”.

En cuanto al desdoblamiento de elecciones, expresó ante CRONOS: “No creo que sea necesario, tampoco me parece que es el momento para hablar del tema. La gente tiene otros problemas".

"Es demasiado apresurado hablar de candidaturas, de desdoblamiento, lo importante es que veamos cómo hacemos para ayudar a la gente”, agregó.

-¿Se encuentra trabajando en algún proyecto particular?

-Por un lado estamos trabajando en un proyecto que tiene que ver con las licencias parentales, un poco acoplarnos a lo que están haciendo en algunos Municipios y otras cosas que está haciendo el gobernador, pero obviamente vamos a intentar acordar y ver si tiene respaldo suficiente de todos los actores, los sindicatos, los compañeros del bloque.

Hoy ya no se trata de padres o madres, a veces hay matrimonios del mismo sexo y diferentes situaciones que se presentan, y me parece que es importante.

También, desde la Comisión de Adicciones queremos comenzar a delinear, donde claramente tenemos que tener una mirada más amplia, y dejar de concentrarnos en los temas de consumo que a veces están asociadas con el alcohol, el tabaco, con alguna droga; sino poner foco también en otras que están asociadas a las conductas, sobre todo en estos tiempos modernos, que tienen que ver con las adicciones a la tecnología, al juego, a las compras, inclusive a las que tienen que ver con el cuerpo mismo.

-¿Cómo vio la primera sesión del año con las comisiones definidas? ¿Cuál cree que es la clave para el año legislativo que se viene?

-Va a ser un año donde se van a dar algunos acuerdos naturalmente porque si bien nosotros en el Senado estamos un poco mejor que en la Cámara de Diputados, la realidad es que no tenemos el quorum propio, entonces todo requiere de mucha negociación.

Hasta ahora hay que reconocer que la voluntad de la oposición ha sido razonable en el tratamiento de los temas y esperemos seguir avanzando porque en esta instancia todo lo que se está tratando de proponer y resolver tiene que ver con mejorarle la situación de las y los bonaerenses.

-Desde el bloque, al igual que todo el oficialismo, repudiaron los dichos del diputado Espert sobre el expresidente Néstor Kirchner. Personalmente, ¿qué gravedad institucional cree que tienen este tipo de acciones? Como también lo que se dio hace unos meses con el ataque al despacho de Cristina.

-Son enormes. Me parece que el daño institucional que se está haciendo a la democracia y la política en este momento son importantes. Lo de Espert creo que tiene que ver con una necesidad de querer ganar algún tipo de protagonismo que obviamente lo perdió ante Javier Milei, que se transformó en una figura mucho más relevante y creo que eso lo molesta, entonces trata de generar este tipo de declaraciones fuera de lugar.

En el caso puntual de aquel ataque al despacho de Cristina también tiene que ver con un hecho no solamente a que se tratara del despacho de la vicepresidenta de la Nación, sino que el hecho institucional de atacar al Congreso.

Es una etapa complicada en la cual quienes hacemos política tenemos que interpretar que la gente está un poco cansada y molesta hace unos años por distintas razones, con el macrismo la situación económica estaba absolutamente compleja, la gente estaba desesperanzada. Hubo un cambio de Gobierno, pero llegaron dos años de pandemia y un año que parecía que la pandemia estaba casi resuelta nos encontramos con la guerra, la suba de los commodities, un montón también de dificultades que hace que todo se vuelva mucho más turbulento.

La verdad que la política debería funcionar de otra manera, sobre todo los dirigentes nacionales con relación a las apreciaciones personales que se hacen.

-¿Le preocupa que la crisis interna del Frente de Todos pueda agravarse y se rompa la unidad?

-No, me parece que son discusiones razonables dentro de un espacio como el Frente de Todos que justamente tiene una cantidad de vertientes del sindicalismo, los movimientos sociales, espacios políticos como el peronismo, el Frente para la Victoria, el Frente Grande, el Frente Renovador. Me parece que es un espacio amplio que no necesariamente siempre tiene la misma opinión.

Eso también lo vemos en la oposición, los famosos halcones y palomas que tiene la oposición, o las posiciones a veces divergentes entre el radicalismo y el PRO. Me parece que esas cuestiones a veces no deberían darse la trascendencia que se les da, y entender que son disputas que se dan dentro de la política.

Si es cierto que hoy, y a medida que pasa el tiempo, es mucho más grande la difusión que se adquiere porque hoy a través de las redes sociales, la información llega mucho más pronto, a veces con desinformación. Pero hay una inmediatez y rapidez en cuanto a la generación de opinión en los periodistas, que quizás es algo que se acumula y se genera un enorme revuelo alrededor. Vuelvo a decir, las discusiones son necesarias para poder lograr solución a los problemas.

-¿Qué opina sobre el posible desdoblamiento de elecciones en la Provincia?

-No creo que sea necesario, tampoco me parece que es el momento para hablar del tema. La gente tiene otros problemas: en la Cuarta Sección Electoral tenemos hoy el problema de las inundaciones, muchos Municipios con problemas producto del agua y las tormentas.

Tenemos un montón de dificultades que tenemos que tratar de enmendar, tenemos que estar encima de los temas cotidianos de nuestros vecinos, y dejar estos temas que son más de la política para el año que viene.

Es demasiado apresurado hablar de candidaturas, de desdoblamiento, lo importante es que veamos cómo hacemos para ayudar a la gente.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS