viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Sociedad » 3 may 2022 08:00

La pandemia sin fin

Advierten sobre un “leve” brote de Covid para mayo o junio

Pese a que las restricciones casi terminaron por completo, especialistas avisan que la nueva variante elevó la cantidad de contagios.


  • Advierten sobre un “leve” brote de Covid para mayo o junio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A 26 meses de la llegada del coronavirus a la Argentina, la tasa de contagios en todo el país vuelve a crecer de la mano de la variante "XE", familiar directo Ómicron.

Sin embargo, los cuadros que produce esta cepa son leves y hasta muchos las confunden con gripes.

Con distintas posturas, los especialistas Luis Camera, asesor presidencial, y Enrique Rifourcat, secretario de salud de la Municipalidad de La Plata, mostraron su mirada al respecto.

Los dos especialistas trazaron sus diagnósticos, análisis y expectativas en las últimas horas. Coincidieron en tres cuestiones fundamentales: en que hay un alza de casos, en que las formas de la enfermedad son débiles y en que las vacunas, especialmente en grupos de riesgo, son la clave para atravesarlas sin sobresaltos.

"Lo que por ahí empieza a preocupar a la población o a hacernos prestar atención es que en relación a hace dos semanas, los casos se multiplicaron. Esto es algo que sabemos: el coronavirus no desapareció, sigue estando", dijo Rifourcat en declaraciones a FM La Cielo.

"Creo que el modo pandémico se agotó, aunque la pandemia está presente porque sigue habiendo contagios. Estará por una buena cantidad de tiempo y nos iremos contagiando todos", fue la predicción de Camera con los mismos datos.

El efecto de las vacunas es una clave para entender por qué a pesar de los contagios no hay una crisis en el horizonte. "Tener este incremento de casos es lo esperado. A lo que le tenemos que prestar atención es que genera cuadros muy banales. Sigue siendo coronavirus pero no es lo mismo que eran las primeras cepas", dijo al respecto Rifourcat.

Camera optó por los calificativos "tranquilo" o "leve" al cuadro que generan los contagios. "Me parece que es un brote tranquilo, no preocupante, si es que estamos bien inmunizados. El coronavirus con estas variantes nuevas, sumamente contagiosas y muy difíciles de prevenir, es una enfermedad relativamente leve", señaló.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS