sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 2 may 2022 13:49

Mano a mano con Cronos

Desde Rivadavia, Reynoso planteó la necesidad de una “autonomía de los Municipios”

El intendente de Rivadavia habló con este medio sobre las dificultades de los distritos bonaerenses del Interior ante la crisis económica argentina.


  • Desde Rivadavia, Reynoso planteó la necesidad de una “autonomía de los Municipios”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Javier Reynoso, intendente del Partido de Rivadavia, charló con CRONOS sobre el principal proyecto que lleva a cabo el Municipio; las dificultades que presenta la inflación para el distrito; la situación actual del campo y las retenciones; y la necesidad de pensar una autonomía municipal para “resolver problemas estructurales de la Provincia”.

En primer lugar, explicó: “Tenemos un proyecto grande que es el Programa Hogar, que es de accesibilidad a la vivienda, que tiene tres modalidades. Una es licitación de lotes a valor social; una segunda línea que es la que lleva más de 200 lotes, hace unos días nada más entregamos 95, y tiene que ver con aquel vecino que trae el 60% del contrato cerrado por una casa, accede directamente al lote”.

“Después, con fondos municipales estamos haciendo más de 20 viviendas, que sería la tercer línea llamada “Llave en mano”, para quienes no tienen otra oportunidad para acceder, y está regulado de alguna forma en que la cuota que no sea más alta que un alquiler de mercado local”, continuó Reynoso. Además, agregó: “Los ejes de trabajo son vivienda, educación, y salud. En cuanto al empleo también”.

A su vez, el jefe comunal destacó: “Nuestra economía básicamente es agropecuaria. En términos generales, tratamos de que la producción y la cosecha pueda darse de la mejor forma, donde vemos una oportunidad para la economía del distrito. Pero también con bastante seriedad mirando los números del Municipio, ya que son más estancos y es donde la inflación afecta directamente”.

En cuanto a la crisis económica actual, afirmó: “Claramente, para los Municipios no hay nada peor que gobernar o administrar con inflación, entonces tenemos una oportunidad para trabajar, pero en donde más nos afecta en la región es en el tema de combustible y lo que tiene que ver con repuestos, reparaciones, o demás, y donde la inflación es mayor que el índice general”.

“Preocupa en el sentido de no tener reglas claras, esa es la mayor preocupación del sector, más allá de las preocupaciones que muchas veces tienen que ver con el clima o el mercado internacional de los commodities. Se reciente toda la cadena, a mí me preocupa la producción pero también otras partes más débiles de la cadena como el sector transportista, donde la afectación de los costos ante una eventualidad lo deja completamente fuera de juego”, profundizó.

Asimismo, el intendente reflexionó ante CRONOS: “La mayor cuestión que plantea el sector agropecuario en no poder planificar en un entorno y política de Gobierno tiene representantes o funcionarios que constantemente plantean echar mano al sector. Entonces, esa incertidumbre hace que se recienta toda la economía: sin reglas claras no hay inversión”.

En relación a la problemática de políticas para el Interior bonaerense, expresó: “Particularmente, en nuestro distrito, estamos en un proceso de autonomía. Creemos que el diseño de la provincia de Buenos Aires, las distintas zonas que tiene, la inmensidad, hace que ya ningún Gobierno provincial pueda ser viable. Nosotros que estamos en el Interior profundo lo vemos con claridad, hasta en cuestiones de políticas generales son absurdas o lejos del sentido común de lo que requieren las comunidades como las nuestras”.

“Tampoco creemos que las soluciones tengan que darse solo para el Interior, las políticas que son totalmente ineficaces para el Conurbano, también lo son por carecer de un análisis preciso de territorio para el Interior”, compartió el mandatario de Juntos.

Finalmente, concluyó: “La solución está en la autonomía, en la construcción de abajo para arriba, en donde los Municipios tengan la facultad de resolver, con los recursos disponibles inclusive, por convenios entre distritos, con problemas regionales, para aportar soluciones a la Provincia en problemas estructurales”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS