viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 29 abr 2022 18:36

Salud pública

Lanzan una campaña para mejorar la atención de las personas con diabetes en Provincia

Mediante correo electrónico, desde la cartera de Salud provincial se comunicarán con todos aquellos que tengan esa condición y estén inscriptos como tal.


  • Lanzan una campaña para mejorar la atención de las personas con diabetes en Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A través de una nueva campaña para mejora de atención en aquellas personas que tiene diabetes, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires enviarán por mail una encuesta a más de un millón de bonaerenses que estén inscriptos, buscando el mejor acceso a la medicación correspondiente y herramientas de cuidado.

Exactamente 1.022.619 personas con diabetes que residen en territorio bonaerense y están anotados en la campaña de vacunación contra el covid, recibirán un correo electrónico con un cuestionario necesario para plantear nuevas medidas y políticas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos, insumos, controles médicos y a los cuidados indispensables para prevenir complicaciones de una afección, que según estimaciones, alcanza al 13% de la población.

Responder este cuestionario solamente lleva dos minutos, y se hace mediante la elección de diferentes opciones que incluyen el tipo de diabetes, dónde se atiende, la cobertura de obra social o prepaga, sus tratamientos y otras consideraciones personales.

Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense, expresó: “Lo que se desprenda de esta encuesta es de vital importancia para el Ministerio de Salud de la Provincia porque servirá para mejorar el acceso a los medicamentos e insumos que requieren las personas con diabetes y, también, para optimizar las políticas de cuidado que les permiten mantener una buena calidad de vida”.

En toda la provincia de Buenos Aires, se estima que 1 de cada 10 adultos mayores de 18 tienen diabetes, mientras que el 40% no lo saben porque en la primera etapa no se presentan síntomas. Cabe destacar que la diabetes es una enfermedad crónica en la cual generalmente se presentan altos niveles de glucosa o azúcar en sangre.

Las consecuencias de un mal tratamiento puede desencadenar en la disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, dolor de pecho, infarto, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, con mayor riesgo de amputación de los pies.

¿Hay programas contra la diabetes en la Provincia?

En territorio bonaerense existe el PRODIABA, que tiene como objetivo otorgar insumos y medicación a diferentes personas que padecen diabetes y que son atendidos en la salud pública, sin contar con la cobertura de prepaga u obra social, así como de impulsar capacitaciones y materiales gráficos sobre el tema.

Matías Duca, director de prevención de Enfermedades No Transmisibles, explicó: “Hasta el año 2019 cubría a 46.976 bonaerenses pero en los últimos dos años, a partir de un intenso trabajo de búsqueda y gestión, aumentamos en un 51 por ciento la cantidad de beneficiarios y beneficiarias del Programa, que ahora llega a 71.127 habitantes de la provincia de Buenos Aires".

Además, añadió que con la encuesta que se comenzó a enviar este viernes no está solamente el objetivo de cubrir las necesidades de medicación e insumos necesarios, sino también presentar “políticas de cuidados a todo el universo de pacientes con diabetes que habitan la provincia de Buenos Aires”.

Entre los materiales que brinda PRODIABA se encuentran diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina, glucagón, biosensores y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa en personas con diabetes.

Aquellos habitantes de la Provincia que necesiten acceder a este Programa, pueden complicarse en cualquier centro de salud u hospital pública, así como comunicarse con los medios de contacto: la línea telefónica 0221 429-2982 y el correo electrónico: [email protected]

A pesar de que durante muchos años la diabetes puede no presentar síntomas, especialistas recomiendan prestar especial atención a la sed excesiva, falta de energía, mala cicatrización de heridas, aumento de apetito, necesidad de orinar con frecuencia, problemas sexuales, pérdida de peso y visión borrosa.

Para controlar la diabetes y prevenir complicaciones se necesita tener en cuenta los siguientes consejos:

No fumar ni exponerse al humo de tabaco ajeno.

Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada como caminar, nadar, trotar, bailar, andar en bicicleta, mejor aún realizar ejercicio físico programado.

Mantener una alimentación saludable y completa.

Recibir las vacunas contra la gripe, neumonía y antitetánica.

Tomar medicamentos acordados con doctores y mantener buenos valores de glucemia, presión arterial y colesterol.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS