viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 27 abr 2022 08:00

Empleados del Bapro esperan

Diputados: se cayó el acuerdo para modificar de la reforma jubilatoria del Banco Provincia

El objetivo del Frente de Todos en la Provincia no podrá ser. La sesión de este miércoles 27 no tendrá en agenda esa iniciativa. Negociaciones que se empantanaron a última hora.


  • Diputados: se cayó el acuerdo para modificar de la reforma jubilatoria del Banco Provincia

Todo parecía indicar que este miércoles 27, tal y como el Frente de Todos se lo había propuesto, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires iba a tratar sobre tablas las modificaciones a la reforma jubilatoria del Banco Provincia que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal en diciembre de 2017.

Ayer, pasado el mediodía, desde el oficialismo en la Cámara Baja dejaban trascender que en “un 90 por ciento” se iba a dar el acuerdo y hoy se iba a tratar la ley, dado que hasta el martes se había avanzado mucho en los cambios que pedía introducir Juntos.

Sin embargo, primó ese 10 por ciento y sobre la tarde-noche todo se empantanó. “Mañana (por hoy) no se trata, no está para salir, falta”, le dijeron a CRONOS fuentes de Juntos en la Legislatura. “Sí, se cayó”, confirmaron desde el Frente de Todos.

Las reuniones secretas que mantuvieron representantes del Frente de Todos y Juntos no prosperaron. Por ahora, todos guardan silencio, aunque la novedad sorprendió a más de uno.

De hecho, varios centros de jubilados del Bapro de distintos puntos de la Provincia, tenían la “promesa” que la modificación iba a hacerse realidad en Diputados el 27 de abril. Tendrá que esperar.

La modificación, ahora, en veremos…

Cabe recordar que en 2021 Axel Kicillof envió un proyecto a la Legislatura que apuntaba a derogar la Ley 15.008 que sancionó Vidal.

Sin embargo, en las últimas semanas y para que las modificaciones vieran la luz, se optó por negociar con la oposición, por fuera de las Comisiones de Diputados, y apuntar a modificar la norma con un “proyecto alternativo” que ingrese sobre tablas este 27 de abril

Esa fue la “condición” que puso Juntos es trabajar en modificaciones sobre la Ley 15.008, sobre todo en modificar la garantía a manos de la Provincia de Buenos Aires para que el “déficit (de la Caja) no la paguen los bonaerenses”.

Por el lado del oficialismo se presume que avanzarán con el regreso del 82% móvil, la baja la edad jubilatoria de las mujeres de 65 a 60 años y cambiar la forma de financiamiento, con una mayor contribución de parte de la entidad y de los empleados.

El cambio en la forma de financiar la Caja del Banco Provincia, que en los últimos años cierra con déficit, se transforma en un punto clave de negociación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS