sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 25 abr 2022 19:01

Continúa el problema

Megatoma de Los Hornos: el Municipio de La Plata insiste para desarchivar la causa

Desde la Municipalidad platense presentaron nuevas pruebas para demostrar que existen transacciones ilegales de partes del predio.


  • Megatoma de Los Hornos: el Municipio de La Plata insiste para desarchivar la causa

En las últimas horas, la Municipalidad de La Plata presentó un nuevo pedido para desarchivar y reanudar de oficio la causa por la Megatoma de Los Hornos, una usurpación que se encuentra desde 2020 donde funcionaba el ex Club de Planeadores de Los Hornos.

En primer lugar, en la denuncia presentada ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata, explicaron: “El Municipio ha tomado nuevamente conocimiento de que las personas responsables de la intrusión del inmueble, se encuentran comercializando ilegalmente fracciones de parcela que integran dicho predio, por eso reanudamos el pedido para que la Justicia intervenga”.

También, expresaron: “La medida también busca avanzar en lo que concierne a la ocupación ilegitima del predio”.

Esto se dio posteriormente a que se dé cuenta de una comercialización de lotes en el predio, que se lleva adelante mediante redes sociales y se ofrecen por montos similares a los 400 mil pesos, teniendo en cuenta que no se tiene títulos de propiedad porque son tierras pertenecientes al Estado.

Asimismo, y sobre este tema, se presentaron pruebas documentales, que incluyen capturas de pantallas de la comercialización, imágenes y publicaciones que surgen de posteos virtuales efectuados por los intrusos.

“La intrusión ilegal fue perpetrada con la finalidad de obtener un lucro indebido, sumamente rentable, a costa de violentar el derecho a la propiedad de los poderes públicos”, sostienen desde el Partido.

Además, añadieron: “La multiplicidad de ofertas comerciales, y similares negocios que ocurren a la vista de todos, no dejan dudas de que no se trató de una necesidad desesperada de habitar un lugar determinado, por lo que se pide reconsiderar la decisión por la cual se entendió que no existían elementos probatorios suficientes para considerar la intrusión como delito”.

“La cantidad de personas involucradas en el despojo, la coordinación entre ellas, y la velocidad en la que consumaron la invasión denotan una estructura organizacional, la cual demuestra que la usurpación no se perpetró en forma espontánea, si no con clandestinidad”, afirman.  

Finalmente, concluyeron: “Solicitamos que se direccione la investigación a fin de investigar si sobre el predio opera una organización de tipo criminal. Sobre todo si se tiene en cuenta las maniobras denunciadas y la cantidad de ilícitos penales que acontecen dentro del predio”.

En la presentación oficial realizada, se pide que haya una reanudación de la investigación, así como que haya una investigación por los hechos que se denunciaron, identificando a los culpables.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS