jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 22 abr 2022 16:46

Inspecciones

Provincia empezó con el control precios en las grandes cadenas de supermercados

De parte del Gobierno provincial y nacional, se realizaron controles de precios donde se pudieron identificar ciertas irregularidades con los proveedores.


  • Provincia empezó con el control precios en las grandes cadenas de supermercados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de que el gobernador Axel Kicillof anunciará más medidas para controlar los precios, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, Nación y los distritos, se llevó adelante una inspección que terminó con la detección de prácticas desleales y falta de abastecimiento.

En el marco del Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios, que consiste en relevar el cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios, acorde a los +Precios Cuidados, las canastas de carnes, frutas y verduras. 

En un primer momento, se llevaron adelante los controles en diversos distritos entre los que se encuentran Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Merlo, Morón, Pilar, San FernandoSan Miguel e Ituzaingó.

Una de las primeras conclusiones a las cuales se llegó después del relevamiento fue que a niveles generales, las cadenas cumplen con los precios y la señalización acordada, siempre y cuando los productos se encuentren abastecidos, lo que significa el primer problema para los supermercados.

Además, en las sucursales de Coto, Día, Disco y Carrefour se muestran niveles de abastecimiento menores a los normales, con una gran cantidad de faltantes en góndolas.

Falta de abastecimiento

El principal problema para las cadenas es que los proveedores han reducido el abastecimiento en todo tipo de rubros, siendo que a ciertos supermercados les resulta difícil o imposible acceder a productos como el aceite.

A su vez, la falta de entrega de pedidos se encuentra en un 60%, por lo que cada 10 productos que los supermercados quieren comprar, los grandes proveedores sólo les entregan 4.

Las principales marcas que bajaron su nivel de entrega son Arcor, con toda su línea de mermeladas, enlatados y puré de tomate; Bagley, con sus líneas de galletitas y tostadas; Molinos Río de la Plata, con sus líneas de pastas secas y aceites; Cervecería y Maltería Quilmes, con sus líneas de aguas saborizadas y cervezas; Coca-Cola, con sus gaseosas; y Mastellone, con sus leches fluida y en polvo.

En materia de limpieza, por ejemplo, se registraron irregularidades con Clorox, con faltas de entrega en lavandinas o de Colgate, con sus líneas de pastas para dientes.

Prácticas desleales

Otra de las problemáticas que pudo ser identificada en el estudio fue que hay diversos proveedores que generaron transformaciones y cambios de productos, y así evitar en nuevo acuerdo de precios estimado el pasado 7 de abril.

Esto paso, por mencionar algunos ejemplos, con el yogur bebible de vainilla de Danone, que sería reemplazado en el catálogo de la empresa por otra variedad, fuera de la canasta acordada. O el del chocolate en polvo Nesquik, ahora con “extra cacao” y el del café Nescafé, ahora con “más aroma y mejor sabor”, generando cambios en los productos originales para permitir los aumentos.

Por esto, los proveedores buscan negociar con las cadenas de supermercados en base a un nuevo listado de precios que se encuentra por fuera de los Precios Cuidados, teniendo en cuenta importantes aumentos si pretenden que entreguen el abastecimiento de sus productos. Incluso, se cancelan órdenes de compra con los precios viejos.

Ante esta situación, los Gobiernos provincial y nacional se encuentran en contacto permanente para analizar tomar nuevas medidas ante los resultados de los primeros relevamiento. Mientras tanto, se seguirá con los controles y se encuentran capacitando a más inspectores.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS