jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 21 abr 2022 17:54

Políticas públicas

El plan que presentó Larreta para que “Buenos Aires mire al río”

El jefe de Gobierno porteño presentó “BA Costa”, un programa para recuperar la costa de la Ciudad de Buenos Aires.


  • El plan que presentó Larreta para que “Buenos Aires mire al río”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta mañana, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer “BA Costa”, que consiste en un plan integral para recuperar los 25 kilómetros de costa que tiene la ciudad porteña desde la Avenida General Paz hasta el Riachuelo, generando un paseo.

Sobre esto, Larreta explicó: “Lo que buscamos es que Buenos Aires mire al río. Siempre escuchamos esa histórica frase de que le damos la espalda al río, que no lo aprovechamos, y la verdad es que era así. No teníamos salida al río, y justamente lo que queremos es, de alguna manera, dar vuelta la Ciudad y que aprovechemos el ser una ciudad de río, una ciudad con puerto”.

Además, agregó: “Esto requiere un plan, que de alguna manera continúa el plan que se viene llevando adelante, donde empezamos con esta que es la salida del Arroyo Vega al río, que permitió reducir mucho el riesgo de inundación en Belgrano, en Blanco Encalada y Cabildo”.

“Esta nueva etapa de esta planificación empieza con la obra del Memorial de las Víctimas de la AMIA. Eso va a ser una recuperación de terreno ganado al río, con parte de los escombros de lo que quedó de la AMIA”, expresó el alcalde porteño.

Por otro lado, sostuvo: “Lo que llamamos Buenos Aires Playa, donde van a ser tres hectáreas ganadas al río, con arena, donde va a haber parques, un paseo costero, van a poder venir a disfrutar del río”.

“Después viene el parque del Vega, que es toda esta zona, y son 5 hectáreas de espacio verde nuevo, libre y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, con posiblemente de las mejores vistas que podemos tener en la Ciudad”, afirmó Rodríguez Larreta.

A su vez, añadió: “Lo que llamamos el Distrito Joven, donde estamos promoviendo que boliches, restaurantes, bares, se ubiquen en esta zona porque al no haber viviendas cercanas no se genera esa molestia que a veces supone tener un boliche en el medio de la Ciudad”.

Por otro lado, compartió: “Después tenemos todo el proyecto de 8 hectáreas verdes nuevas en la zona de Costa Salguero, que empieza donde hoy está el golf”.

“Lo que le cambia la vida a la gente son proyectos como este. Venimos hace mucho tiempo recuperando y mejorando el espacio público en la Ciudad. Como ven, a lo largo de toda la Ciudad los parques están bien mantenidos, la gente los cuida y los disfruta como nunca”, expresó el jefe de Gobierno porteño.  

Finalmente, concluyó: “En el primer mandato, de 2015 a 2019, solamente ahí sumamos 110 hectáreas verdes. En esta segunda etapa, incluyendo este proyecto, son otras casi 100 hectáreas”.

Participaron de la presentación el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno local, Jorge Macri; la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez; el secretario de Desarrollo Urbano de CABA, Álvaro García Resta, y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

Al mismo tiempo, Miguel dijo que el proyecto “va a beneficiar a los 3 millones de ciudadanos de Buenos Aires, pero va a beneficiar a los millones de argentinos que vienen todo los días a la Ciudad, y los turistas de todo el mundo que nos visitan, porque van a poder disfrutar mucho más de esta fantástica costa que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Jorge Macri destacó: “Es un día de alegría, de recuperar espacio público, de ir contra miradas que nos han agredido en la gestión de la Ciudad, planteando que queríamos cerrar la costa” y que “muy por el contrario, la decisión firme de Horacio, antes de Mauricio (Macri), ha sido recuperar espacio público y darle a esta ciudad una mejor calidad de vida y una más linda experiencia en el día a día”

Cabe destacar que se recuperarán cerca de 110 hectáreas para creación de parques, paseos comerciales y demás áreas de recreación. Además, el proyecto cuenta con una serie de propuestas:

Entre ellas, se encuentran una Plaza y Memorial AMIA para conmemorar las víctimas del atentado; el Parque del Vega, que consiste en nuevo espacio verde de 5 hectáreas; BA Playa, es decir, una playa pública para 6 mil personas; el Parque del Golf - Parque Salguero, que contará con un nuevo parque público de 8.8  hectáreas; Distrito Joven, teniendo cerca de 73 hectáreas con 65% de espacio público y verde; la Integración con la Reserva Ecológica; y por último, la Costa Urbana, en donde se usará un predio en desuso transformado en un nuevo espacio verde de 50,8 hectáreas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS