viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 21 abr 2022 17:16

Trabajo en conjunto

Junto a los municipios, se realizó el Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública

Mediante la participación del Gobierno provincial y el Ministerio de Justicia bonaerense, se desarrolló un foro junto con los 135 distritos.


  • Junto a los municipios, se realizó el Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este jueves se realizó la apertura del primer Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública en la provincia Buenos Aires, contando con la presencia de Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, y de representantes de los Municipios de la Provincia.

En el Salón Dorado de Gobernación, Alak expresó: “Es la primera vez en la historia de nuestra querida provincia y por iniciativa de nuestro gobernador, Axel Kicillof, que se crea un foro sobre transparencia que nuclea a los 135 Municipios”.

Este programa, que se dará de manera itinerante por toda la Provincia, busca pactar una agenda en común entre el Gobierno provincial y los distritos en el marco de los ejes temáticos transparencia, integridad y ética pública.

Mediante diferentes encuentros, se intercambiará experiencias, capacitaciones y se escucharán las necesidad municipales, para diseñar de manera conjunta políticas públicas.

Entre otros puntos, se destacó la elaboración del “Anteproyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia”, el desarrollo del nuevo sistema de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP, y su capacitación a las más de 60 direcciones de personal, la creación del programa “Red de oficinas de transparencia PBA”, las capacitaciones sobre “Ética Pública” dirigida a los agentes municipales y funcionarios de los 135 distritos, y la creación del programa “Construyendo Transparencia PBA”.

También participó del encuentro la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos, quien fue la disertante en el “Programa Red de Oficinas de Transparencia”, y coordinó la elaboración de una agenda de trabajo conjunta a para llevar a cabo en una segunda reunión.

Asimismo, firmaron el acuerdo Red de Oficinas con la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; el secretario de Gobierno de Carmen de Areco, Facundo Ceres; y el intendente de Rojas, Román Bouvier. A su vez, la secretaria de Gobierno de Mercedes, Clara Zunino, firmó el convenio PBA-AFIP del Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales.

Por otro lado, hubo el desarrollo de paneles “Gobiernos Municipales y ejes de gestión sobre Transparencia, Integridad y Ética Pública”, con la participación de Clara Zunino; el intendente de Carmen de Areco, Iván Darío Villagran; el director de Gobierno Abierto de General Pueyrredón, Julián Bussetti; el director de la Oficina Anticorrupción de Merlo; Juan Gabriel Castaño; y la Asesora de la Subsecretaría de Transparencia Institucional, Rocío Estens.

Al mismo tiempo, también se llevaron a cabo otros paneles como "Integridad municipal y participación ciudadana: una mirada desde la sociedad civil para el fortalecimiento de la gestión local", y “Anteproyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia de la provincia de Buenos Aires”, que estuvo comandado por el director Provincial de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción, Javier Fernández, y de la directora de Anticorrupción, Marina Mongiardino.

De este encuentro hubo representantes de diversos distritos bonaerenses, entre los que se encontraban Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Carmen de Areco, Colón, Escobar, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General AlvaradoGeneral Belgrano, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Guaminí, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pehuajó, Quilmes, Rojas, Roque Pérez, San Antonio de ArecoSan Isidro, San Miguel, San Miguel del Monte, San Pedro, San Vicente y Zárate.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS