viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 21 abr 2022 18:54

Mano a mano con Cronos

Santillán: “Se necesita una reforma para transferir recursos y decisión al Interior”

El intendente de Gonzáles Chaves habló sobre su relación con Gobernación y se mostró en contra de la posibilidad de desdoblar las elecciones.


  • Santillán: “Se necesita una reforma para transferir recursos y decisión al Interior”

Marcelo Santillán, jefe comunal de Adolfo Gonzáles Chaves, charló con CRONOS sobre las principales necesidades del distrito; el rol del Interior bonaerense en la política provincial, y la posibilidad de que se les otorgue mayor independencia a los Municipios; su relación con el gobernador Axel Kicillof; y el desdoblamiento de las elecciones.

“La necesidad es poder mejorar el poder adquisitivo de los ingresos de los ciudadanos, tanto en relación de dependencia como particulares. En cuanto a empleo, si bien algo de pedido sobre todo en mujeres, con los emprendimientos que se están desarrollando actualmente, como el caso de un parque eólico de gran envergadura, pensamos que por un año vamos a tener plena ocupación”, sostuvo Santillán. Además, sumó: “En obras públicas, estamos trabajando para darle la infraestructura necesaria al tomógrafo que hemos comprado hace poco, y un segundo quirófano”.

A su vez, el intendente chavense explicó: “Gran parte de nuestro campo está en manos de productores de capital, solo el 32% está en manos de productores locales, y básicamente son productores chicos, y su economía se ve afectada al igual que el resto de las actividades, que están viviendo el día a día”.

Sobre la autonomía de los Municipios, opinó: “No tengo dudas de que nosotros necesitamos disponer, no sé si de mayor cantidad de recursos, sino que en base a los recursos que se destinan a nuestros distritos, poder elegir en que invertirlos. Por ejemplo, hoy tenemos situaciones donde hay obras públicas que, si bien son necesarias, y hacen a la estructura, también a veces necesitamos palear situaciones urgentes”.

“Eso hace que quizás necesitamos tener mayor poder de decisión: en este momento hicimos una planta reductora de gas con la cual podemos llevar gas a muchísimos vecinos. No es una obra cara pero para el vecino es muy difícil de afrontarla, nosotros buscamos que quizás esa sea una de las obras prioritarias que tengamos en el distrito”, continuó el jefe comunal ante CRONOS.

Al mismo tiempo, agregó: “A veces se diseñan desde el Gobierno central otras prioridades, desde el Interior debemos tener mayor participación. Cuando digo “se diseñan” no me refiero a la estructura que manda, ni al gobernador ni a los ministros, sino a las estructuras centrales y debemos hacer un cambio en ese punto”.

“Cualquiera sea el signo político que gobierne, sino tenemos cambios estructurales, va a ser muy difícil para cualquiera que se siente en el sillón de calle 6. Hay una burocracia administrativa, donde se piden un montón de papeles de gusto”, reflexionó el intendente oficialista. “La provincia de Buenos Aires y la Argentina necesitan una fuerte reforma transfiriendo recursos y decisión al Interior, no solo bonaerense sino también de la Argentina”, afirmó ante CRONOS.

Por su parte, describió su trato con Kicillof: “Tenemos excelente relación con Axel y los ministros, cada problema que tenemos nos atienden al instante, acercamos propuestas y se toman, estamos contentos tanto en la órbita nacional y provincial”. “Si lo que reclamamos nosotros y hemos presentado un proyecto de la mano del diputado (Walter) Abarca, en donde reclamamos un fondo de infraestructura social para el Interior, porque tiene que crecer con mayor agilidad”.

En cuanto a la posibilidad de reelección del actual mandatario bonaerense, dijo: “Sin dudas es una de las posibilidades, si el partido decide ir a primarias habrá que ir, pero me parece que está la posibilidad y a todos nos tocó dos años muy difíciles de pandemia donde estuvimos dedicados a esa situación, y después llegó la guerra: parece que fuera totalmente lejano, pero tiene fuerte impacto en la vida diaria. Lógicamente somos respetuosos del voto popular y siempre nos parece que hay que recurrir a eso cuando uno quiere presentarse en algún lugar, así sea en las primarias como en las generales”.

Sobre el desdoblamiento de elecciones y si se puede llevar a cabo en la Provincia, explicó: “Es muy difícil desdoblar las elecciones donde ya de hecho tenemos muchísimas elecciones en el sistema actual, de hecho me parece que no deberíamos desdoblarlas, pero es una opinión muy personal, pensando en la gente”

Finalmente, concluyó: “Se invita a votar en una situación donde, no sé si hay un descreimiento de la política pero, la política no logra solucionarle lo que la gente quiere que es el problema adquisitivo, pertenecer a la clase media, ganarse el mango con trabajo. Es la gran cuenta pendiente que tenemos, mejorar el poder adquisitivo de ese salario”.

Por Delfina Mónaco.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS