viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 20 abr 2022 18:56

Desarrollo productivo

Impulso a la Actividad Forestal: Kicillof y Rodríguez visitaron General Guido

El gobernador y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense presentaron un plan para fortalecer este sector de la economía bonaerense.


  • Impulso a la Actividad Forestal: Kicillof y Rodríguez visitaron General Guido

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario provincial, visitaron General Guido, en donde hicieron la presentación oficial del Plan de Impulso a la Actividad Forestal, en búsqueda de políticas que lleven al fortalecimiento de la misma.

Participaron de este acto Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense, Carla Seain, subsecretaria bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el intendente local, Carlos Rocha.

Allí, Kicillof explicó: “Este es un plan vinculado tanto a lo productivo, la creación de trabajo y la generación de valor, como al cuidado del ambiente en nuestra provincia. Además de la producción industrial y agropecuaria, la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial para avanzar con la actividad forestal”. Además, sostuvo: “Tenemos un camino muy largo por recorrer para acompañar a los y las productoras de esta actividad y una gran capacidad para seguir creciendo”.

Uno de los puntos que incluye este programa es el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF) 2022, que incluye una entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, así como a escuelas rurales.

Para ello, se entregarán un total de 210 mil estacas de álamos y sauces, 50 mil plantines de eucaliptos, 10 mil acacias blancas y 10 mil casuarinas; mientras que se ofrecerá una línea de financiamiento específica de hasta 150 mil pesos para afrontar los costos de plantación.

Sobre esto, el gobernador continuó: “Se trata de un programa forestal como no hubo anteriormente en la provincia, que servirá también para complementar otras actividades, brindar capacitación en el cuidado de espacios verdes y continuar profundizando la interacción con el sistema científico y tecnológico”.

Por su parte, Rodríguez expresó: “Desde un primer momento nos propusimos darle un nuevo significado y mayor relevancia a la actividad forestal en la provincia de Buenos Aires, a partir de la articulación con los 135 municipios y todos los actores vinculados a esta producción”.

A su vez, añadió: “Sabemos que es un sector que tiene un gran potencial de empleo, puede generar exportaciones y agregado de valor en origen, pero al mismo tiempo tiene un rol fundamental en el cuidado del ambiente y el bienestar de toda la población”. “Desde el Estado provincial nos comprometimos a fortalecerlo mediante acciones concretas que forman parte de este plan”, afirmó.

Asimismo, desde la biofábrica forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense se produce biotecnología mediante un cultivo de tejidos vegetales in vitro, lo que genera una multiplicación de plantas forestales de alta calidad genética y libres de enfermedades.

De esta manera, se triplicará la producción de plantines de las estaciones forestales, destinadas a la producción maderera, protección de cultivos y ganado, bosques urbanos o restauración de paisajes.

Por otro lado, se presentó la creación de la Estación Agroforestal integrada del sudoeste bonaerense, ubicada en el partido de Villarino. La misma tendrá como objetivo, entre otros puntos promover la actividad en toda la región; integrar a entidades de investigación, escuelas, viveros municipales y chacras experimentales.

Al mismo tiempo, se buscará impulsar políticas de promoción agroforestal, la diversidad productiva, la investigación y tareas de extensión con énfasis en la producción agroecológica, y el impulso a la agricultura familiar, pequeños y medianos productores.

En relación a esto, Vilar destacó: “Desde el Ministerio de Ambiente acompañamos el Plan de Forestación y nos comprometemos a trabajar junto a las autoridades de General Guido en políticas públicas de reciclado y soberanía alimentaria, con el objeto de que en cada barrio se genere conciencia acerca de la importancia del cuidado del ambiente y de la alimentación sana. Tenemos el compromiso de seguir llevando adelante políticas públicas que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Dentro del plan, también se encuentra la creación del programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos para desarrollar y conservar bosques en áreas urbanas bonaerenses, junto con la entrega de árboles e instancias de asesoramiento y capacitación destinadas a municipios, organizaciones sociales, barriales y organismos públicos.

Por otro lado, se otorgará financiamiento para insumos, buscará fortalecer los viveros forestales municipales, generará materiales de divulgación para las comunas y el público en general, y creará el Consejo Consultivo de Infraestructura Verde Urbana y la Mesa de Gestión de Bosques Urbanos de la PBA.

Rocha, por su parte, dijo: “Estamos muy felices de que se haya elegido nuestro municipio para el lanzamiento de un plan tan importante. Contamos con un Gobierno provincial que nos acompaña en la gestión, impulsa obras y trabaja para mejorar la calidad de vida en pueblos que estuvieron mucho tiempo postergados”.

El último punto de esta medida está basado en el Programa de Apoyo a la Gestión del Riesgo y las Emergencias en Bosques Urbanos, que brindará asistencia a los distritos que sufran algún evento meteorológico que impacte directamente sobre los bosques, junto con capacitaciones sobre evaluación y gestión de riesgos en estos espacios verdes, y se otorgará equipamiento.

Finalmente, el mandatario bonaerense concluyó: “Con esta iniciativa, se diversifica nuestra matriz productiva, se genera valor agregado, se crea trabajo y se mejora el ambiente”.

Posteriormente, Kicillof se dirigió a la costanera de la Laguna El Mirador y observó las obras de pavimentación que se llevan a cabo en el marco del programa Argentina Hace.

Estuvieron presentes en la recorrida también Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobernador; Jorge Paredi, intendente de Mar Chiquita; Alberto Gelené, intendente de Las Flores; y Gabriela Demaría, senadora bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS