viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 20 abr 2022 18:37

Continúa el conflicto

Sin acuerdo con IOMA, la AMP llamó a paro y movilización para el jueves 21

Con motivo de un reclamo por “recomposición salarial urgente”, los médicos agremiados de La Plata marcharán desde las 11 hs.


  • Sin acuerdo con IOMA, la AMP llamó a paro y movilización para el jueves 21

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Aquellos médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) no llegaron a un acuerdo con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y además, denuncian que la cifra difundida por el organismo es “falaz”. Por lo tanto, llamaron a un paro y movilización para mañana a partir de las 11 hs.

La AMP marchará desde la sede central, que se encuentra en calle 6 entre 55 y 56, y se dirigirán hacia IOMA. El principal reclamo: recomposición salarial correspondiente a los honorarios de 2021 y 2022. Además, también sumarán pedidos de profesionales de la salud.

Cabe destacar que durante el jueves, los médicos agremiados en la AMP no atenderán a afiliados bajo cobertura de IOMA, con la excepción de aquellos casos que sean de extrema urgencia.

A través del lema #IOMAprecariza, la Agremiación comenzó a difundir cómo se desarrollará la medida de fuerza, entendiendo que “el conflicto creció en las últimas horas”, cuando IOMA difundió una oferta de aumento que desde La Plata catalogaron como “falaz y mentira”.

Pablo Romero, presidente de AMP, sostuvo: “La oferta de un 66 por ciento es falaz y mentirosa; en realidad IOMA nos ofreció un 36 por ciento lineal a todas las prestaciones que se realizan a través de la AMP”.

Además, agregó: “de ese 66 por ciento del que habla el presidente del IOMA un 30 por ciento corresponde a un incentivo por el uso de herramientas digitales que  no están del todo desarrolladas ni del todo difundidas por el Instituto y, además, el IOMA puede dar ese incentivo sin necesidad de incorporarlo a la negociación por la recomposición de honorarios”.

 “El diálogo está abierto, nunca lo hemos cerrado, de hecho estamos esperando una respuesta a un contrapropuesta que hicimos del 45 por ciento a agosto”, expresó Romero. Y presentó: “Que quede bien en claro que nosotros no cortamos el diálogo, no cerramos la negociación, y la oferta que llegó no es del 66 por ciento lineal, es de un 36 por ciento, muy por debajo del 45, que es el porcentaje que la Provincia cerró con los médicos del sector público”.

Otros reclamos

Desde la AMP denuncian que IOMA impide que ingresen nuevos médicos que trabajan a través de la Agremiación, al tiempo que “los profesionales que deben facturar sus honorarios a una empresa gerenciadora en los policonsultorios y/o a través de entidades sanatoriales”.

También, expresan que al decir que tienen una cobertura del 100% en policonsultorios, esconden que en La Plata hay cerca de 2 mil médicos que atienden sin copago (sin costo para afiliados).

Por otro lado, presentan un atraso sistemático y voluntario en el pago de las obligaciones del Instituto, mientras sostienen que el nomenclador de prácticas data de 1958.

Finalmente, otro de los temas a tratar es el “incumplimiento del compromiso asumido en la mejora de los honorarios de los médicos internistas”, expresando que la obra social “no hace más que denigrar el trabajo de los profesionales de la salud y poner en riesgo la atención de calidad de sus afiliados”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS