viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 19 abr 2022 18:20

Impuestos

Cómo saber lo que viene en tu factura de Aysa

Desde el organismo destacan la importancia de mantener el pago de las facturas al día. Para eso conocé que tipo de usuario sos y qué te viene.


  • Cómo saber lo que viene en tu factura de Aysa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) presentó una pequeña guía con detalles de lo que te viene en tu factura mensual, además de cuáles son las diferencias según el tipo de usuario y de propiedad, o de herramientas como la facturación e sistema braille. Lee más acá.

La facturación de los servicios de AySA se basa en un régimen de tarifas que son dispuestas por Nación mediante la Ley 26.221, las Resoluciones 55/2018, 7/2018, la Disposición 19-E/2017 de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y la Resolución SIPH N°45/2019 - Anexo Reglamento de Aplicación de Normas Tarifarias.

Qué usuario sos

Hay diferentes tipos de usuarios según los servicios que se posee, las características del inmueble y la presencia de un medidor.

Según el servicio que se recibe, se divide en sólo agua potable; agua potable y cloaca; y sólo cloaca.

Mediante la categoría del inmueble, se pueden encontrar: residencial, es decir, viviendas particulares cuyo destino o uso principal sea alojar persona que constituyan un hogar; no residencial, o inmuebles en los que existan construcciones destinadas a actividades comerciales o industriales, públicas o privadas, o donde se presten servicios de cualquier naturaleza; y baldío, para los inmuebles no contemplados en ninguna de las categorías anteriores.

Por otro lado, en caso de tener medidor, se factura según la cantidad de agua consumida registrada por un medidor accionado por la circulación del agua. Aquellos que no tengan medidor, la factura se hará en base a la superficie y características del inmueble.

Cuánto cuesta el agua

1 m3 equivale a 1.000 litros, y el valor de cada m3 dependerá del tipo de usuario residencial o no residencial. A su vez, dentro de residencial se diferencia la zona.

Cómo saber si tengo deuda  

En caso de poseer deuda con AySA, se recibirán dos documentos: por un lado, la factura del período, que no tiene talón de pago y por lo tanto no constituye documento de pago; y por el otro, el estado de cuenta con el que podrás abonar tu última factura y su deuda.

En el caso de que el estado de cuenta no contiene códigos de barras, la deuda podrá regularizarse sólo en los Centros de Atención.

La posibilidad de facturación con sistema braille

Para aquellos usuarios que sean no videntes, el ente cuenta con un servicio de factura que se encuentra en sistema braille.

Si bien este documento no reemplaza a original como forma de pago, cuenta con los datos más relevantes.

Los dos documentos son diseñados en un sobre de tipo A4 exclusivo para este fin. Para esto, se convocó a la Asociación Pro-Ayuda a No Videntes (APANOVI).

El trámite puede hacerse mediante la oficina virtual de AySA.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS