lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº2097
Cronos Noticias » Municipios » 19 abr 2022 16:31

Paritarias

Chivilcoy: Britos anunció aumento de sueldos y horas extras para municipales

El jefe comunal local realizó una conferencia de prensa donde aclaró situaciones del presupuesto municipal y el dinero destinado a sueldos.


  • Chivilcoy: Britos anunció aumento de sueldos y horas extras para municipales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, dio una conferencia junto con Eduardo De Lillo, secretario de Hacienda municipal, para anunciar aumento del 35,6% en los salarios de trabajadores municipales, así como explicar el presupuesto y la tasa municipal.

Este aumento consiste en un 8% correspondiente al mes de junio, lo que genera un 35,6% para el primer semestre del año, mientras que las horas extras pasarán a ser de 250 pesos los días de semana, 375 pesos los sábados, y 500 pesos los domingos y feriados.

Para trabajadores de salud, también se generó un aumento en cuanto a la autogestión. Sobre esto, Britos explicó: “Del 30% que le toca a los empleados, hemos arreglado que el 27% que corresponde a equipamiento, en emergencia se le pagará a los trabajadores hasta diciembre, por lo que a partir de hoy cobran $4200 (hoy se depositó, mañana se cobra)”.

Además, agregó.  “Éste se va a pagar contemplando hasta los sueldos de mayo, ya que se abonará a mediados de junio, por lo que la diferencia se pagará en julio".

Por su parte, De Lillo se explayó sobre las reuniones con gremios y representantes de trabajadores de la salud: "Después de dos encuentros fructíferos hemos acordado un número posible para el Municipio y conveniente para los trabajadores, y, además, quedamos en volvernos a reunir para revisar algunos temas puntuales”.

"En relación a cuestiones que han planteado, se habló de 5 millones de pesos que no se ejecutaron para la construcción de nichos. Hay que aclarar que en el Cementerio local los nichos los tenían que construir las empresas con las que teníamos convenio”, explicó el mandatario local.

A su vez, sostuvo: "En el Cementerio de Moquehuá se están construyendo nuevos nichos en este momento con mano de obra municipal, para los que se invirtió $500.000 para la compra de materiales; en lo que refiere a la Tasa del Cementerio fue creada para este año".

En relación a esto, añadió: “En lo que respecta a los más de $100 millones presupuestados para salarios, tiene que ver con que en el 2020 habíamos sumado 98 trabajadores de la salud por la pandemia por la situación de emergencia y  suponiendo que podría pasar lo mismo en el 2021 se presupuestó de la misma manera”.

Asimismo, el jefe comunal reflexionó: “Agradezco y valoro el trabajo hecho por la Secretaría de Hacienda en el ejercicio 2021 con el esfuerzo que ha implicado por la situación que estamos viviendo”.

"Que se haya subejecutado una partida no significa que se ha hecho una mala gestión. Además, presupuesto no significa recursos", afirmó el secretario de Hacienda local. Y agregó: "Hay que tener cuidado cuando se leen los números, no se puede decir libremente que nos ahorramos $140 millones cuando tuvimos un déficit de $12 millones, esto es algo elemental. En definitiva, podemos decir que hemos cumplido con creces las expectativas".

En cuanto a lo relacionado a la Tasa Inspección de Seguridad e Higiene, el intendente dijo: "Hemos hablado con la Cámara de Comercios Minoristas y no hay ningún comercio que haya sido perjudicado por esta Tasa. Por parte de Cecoinse nos han informado problemas sobre tres comercios en particular, sobre los que va a hablar el secretario de Hacienda con representantes de la entidad”.

“Cada $1000 que factura un comercio, el municipio cobra una Tasa de $3,50" y agregó: "En el pasado se pagaba sobre lo facturado un año antes, ahora se paga sobre lo facturado en el año en curso”, aclaró De Lillo.

Por otro lado, Oscar Peracca, director de Rentas municipal, sostuvo: "Antes el 80% de los comercios no pagaba la Tasa. Gracias a los cambios que hemos hecho, se ha aumentado considerablemente la cobrabilidad".

"En el 2020, por la pandemia, se eximieron más de 600 pequeños comercios. En el 2021 lo mismo. A fin del año pasado, cuando confeccionamos la Ordenanza Fiscal e Impositiva  para 2022, se amplió hasta la categoría E, por lo que están eximidos alrededor de 700 comercios", concluyó el director.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS