viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 19 abr 2022 14:24

Nuevas políticas

Más de 60 direcciones provinciales recibieron capacitación en transparencia institucional

A través del Ministerio de Justicia provincial, se capacitó a personal de diferentes Ministerios y Organismos en base al nuevo Sistema de Declaraciones Juradas.


  • Más de 60 direcciones provinciales recibieron capacitación en transparencia institucional

Mediante la Subsecretaría de Transparencia Institucional, que se encuentra a cargo de Ana Laura Ramos, se capacitó a empleados públicos que forman parte de más de 60 direcciones correspondientes a los organismos del Estado bonaerense en transparencia institucional sobre el nuevo Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP.

La subsecretaria Ramos destacó este nuevo sistema de declaraciones como “una herramienta esencial de transparencia institucional y acceso a la información por parte de la población aportando a construir y fortalecer una cultura de Integridad”.

Por otro lado, habló de los porcentajes históricos de presentación de las declaraciones juradas patrimoniales anuales, siendo que durante la gestión a cargo del ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, se logró un cumplimiento del 100% en las presentaciones de las máximas autoridades provinciales.

Este nuevo Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales fue presentado el pasado 4 de agosto de 2021 por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mismo busca optimizar niveles de transparencia, siendo más ágil, confiable y seguro para los funcionarios.

Marcela Berón, directora de Transparencia Institucional y quien estuvo a cargo de la capacitación, hizo hincapié en que esta implementación “contribuye a la universalización del sistema, posibilitando su uso a aquellos municipios que firmen convenio con la Provincia”.

Por otro lado, destacó que “permite que la población bonaerense pueda acceder a la información declarada por quienes ejercen la función pública”. Antes, 29 mil funcionarios estaban obligados a presentar la Declaración Jurada Patrimonial, mientras que ahora son 50 mil, siendo la Provincia la primera en aplicar este sistema en concordancia con AFIP.

Entre los entes participantes, se encontraron: Coordinación General Unidad Gobernador, Dirección General de Cultura y Educación, Jefatura de Asesores del Gobernador, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comunicación Pública, Ministerio de Desarrollo Agrario, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Además, también formaron parte el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, la Policía Bonaerense y Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte, Secretaría General De Gobierno, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

La Asesoría General de Gobierno, Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Contaduría General de La Provincia; Consejo de la Magistratura de la Provincia, Defensoría Del Pueblo, Honorable Tribunal de Cuentas; Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Tesorería General de la Provincia, Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA); Instituto de Previsión Social (IPS), Astillero Río Santiago, Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Autoridad del Agua Provincia de Buenos Aires (ADA), Autopista de Buenos Aires (AUBASA), y Banco de la provincia de Buenos Aires, entre otros.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS