miércoles 17 de agosto de 2022 - Edición Nº2148
Cronos Noticias » Municipios » 19 abr 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Desde Chascomús, Gastón afirmó: “No estaría mal desdoblar las elecciones en Provincia”

El Jefe Comunal de Chascomús definió el rol de los intendentes dentro de la Provincia. También se mostró “optimista” respecto de la interna en el oficialismo.


  • Desde Chascomús, Gastón afirmó: “No estaría mal desdoblar las elecciones en Provincia”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Javier Gastón, intendente de Chascomús, habló con CRONOS sobre el lugar que ocupan los Jefes Comunales, su paso por el peronismo, la posibilidad de desdoblar elecciones y las obras que se están realizando en Chascomús.

El mandatario es Presidente del Partido Vecinalista Unidad, lo que lo llevó al gobierno por primera vez en 2015, para luego ser reelecto en 2019 por el Frente de Todos, obteniendo más del 65% de los votos.

Consultado sobre las internas dentro del oficialismo, expresó: “Desde 2015 a 2019 fue un abismo para el pueblo argentino, que hizo que dirigentes como Sergio, Alberto y Cristina se pusieran de acuerdo para salir de ese abismo. Hoy no queremos volver a eso”.

En este sentido, destacó la actual gestión de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires y afirmó que “venimos teniendo un dialogo muy fluido y eso se traduce en obras y servicios para los vecinos”.

- ¿Qué políticas públicas se están llevando adelante en el Municipio?

-Estamos haciendo una obra grande de pavimentación con Vialidad Nacional y el gobierno de la Provincia de reacodicioanamiento de caminos y de calles, tenemos en marcha la construcción de un espacio de Primera Infancia con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esta semana licitamos un Centro de Desarrollo Infantil que lo vamos a hacer con fondos municipales. Y después obras de cloacas, extensiones de redes y estaos pronto a comenzar con una obra que denominamos “Cloaca Máxima” que nos va a permitir extender la red de cloacas en el 50% de la ciudad que hoy no tiene.

- ¿Y cómo reciben los vecinos estos trabajos?

-Muy bien porque se va mejorando la infraestructura urbana de la ciudad en pos de más y mejores derechos para amplios sectores de la ciudad, la cual fue creciendo sin el acompañamiento de las obras de infraestructura necesarias para que funcione.

Obviamente la obra pública molesta, el polvillo, la ventana abierta y demás, es como cuando hacés refacciones en una casa. Pero bueno, es por un bien mayor que se hace eso y eso es lo que pone en consideración la gente, que hay una ciudad en funcionamiento y que se están haciendo las obras que no se hicieron en su momento.

- ¿Cuál crees que es el rol de los intendentes dentro de todo el entramado político de la Provincia?

-Los intendentes somos la primera ventana de la atención del Estado hacia el vecino. Tenemos la posibilidad, al menos las ciudades del interior de la Provincia, de tener un ida y vuelta permanente, un vínculo cotidiano con la genta. Les da la posibilidad de expresarse directamente con el intendente y poder plantear los interrogantes, las dudas.

Me pasó días atrás, de ir a una capilla que hacía una celebración y encontrarme con gente que me preguntaba por una cosa u otra. Y ahora salí a caminar por la laguna, la gente me para y pregunta “che, qué pasa con esto”.

Somos la cara visible de un Estado que presta servicios y si no los presta, la gente reclama que no se están haciendo. Y está muy bueno que pase eso y se genere ese diálogo con los vecinos.

- ¿Y cómo es tu relación con el Gobierno provincial y específicamente, con Axel Kicillof?

-Muy buena. Venimos trabajando en sintonía desde diciembre de 2019. Nuestra gestión comenzó 2015 pero con la llegada de Axel al gobierno se dio la posibilidad de un ida y vuelta mucho más fluido y constante, con una apertura de todos los ministerios, como el de Hábitat, de Obras, Educación.

Con todos venimos teniendo un dialogo muy fluido y eso se traduce en obras y servicios para los vecinos. Sin ir más lejos, este martes tenemos entregas de escrituras, algunas con más de 30 años. Eso es un trabajo permanente que se vienen haciendo con la Secretaría General de Gobierno, y el Ministerio de Justicia con Julio Alak.

-Tu abuelo y padre también, ocuparon un puesto como el tuyo ahora, pero desde la UCR. ¿Qué te encuentra en el Frente de Todos?

-En primer lugar, Chascomús es un pueblo muy sufrido porque es el tercer Gastón que se tiene que soportar (risas). Sí, mi tío abuelo fue intendente durante la época de Arturo Frondizi y mi padre con Raúl Alfonsín.

Yo a papá lo tengo conmigo, es un hombre de 84 años, siempre me está acompañando e incide en mi carrera política, que la inicié en 2003 con un Partido Vecinalista, luego en 2015 empezamos a ser parte del Frente Renovador de Sergio Massa y bueno, ahí estamos.

Para él es una alegría que su hijo siga sus pasos y que haya encontrado en un espacio distinto a la UCR el lugar para expresar mi vocación política. Porque él es un hombre profundamente democrático y entiende que los tiempos van cambiando, y que quizá hoy el radicalismo no contiene a muchos, como en mi caso.

-Claro… porque hay muchos intendentes de la UCR que encontraron su lugar en Juntos. ¿Por qué el peronismo entonces?

-El peronismo porque venimos de una construcción local y entendemos a la política como una herramienta fundamental para llevar más y mejores derechos a los chascomunenses. Y encontramos en el peronismo el camino para llevar adelante este ideal.

-Hablando del Frente de Todos, ¿qué opinión tienes respecto de las internas latentes en el gobierno? ¿Afectan el escenario electoral 2023?

-Mirá. Para ser intendente tenés que ser optimista. Uno mira el futuro con optimismo y yo creo que para el año que viene va a ser otra la situación interna, que nos vamos a entender y vamos encontrar la solución para salir adelante.

Lo que sí es cierto es que todas estas idas y vueltas nos generan muchos ruidos, daños e incertidumbres y es por eso que esperamos que más temprano que tarde se acomoden.

Mi convencimiento es que tenemos que estar todos adentro del Frente de Todos, que tenemos que buscar los consensos y la síntesis a estas discusiones que estamos teniendo. Porque si uno tiene incertidumbres, mucho más lo tiene el pueblo en el día a día.

Ya sabemos lo que es estar en el abismo. Desde 2015 a 2019 fue un abismo para el pueblo argentino, que hizo que dirigentes como Sergio, Alberto y Cristina se pusieran de acuerdo para salir de ese abismo. Hoy no queremos volver a eso.

Por eso soy optimista que la generosidad va a ganar la pulseada y se va a buscar la vuelta para poder seguir construyendo el Frente de Todos, que sea una herramienta electoral para llevar a cabo las políticas públicas necesarias para una mayor inclusión.

No hay que olvidarse que Alberto y Axel asumieron y a los 90 días estábamos en cuarentena producto de una pandemia totalmente desconocida por esta generación.

-Por último, se rumorea que se quieren desdoblar las elecciones en Provincia, ¿los ves viable?

-No estaría mal desdoblar las elecciones para que la gente se desprenda, o que como Estado dejemos de usar las listas sábanas como única alternativa. Que los vecinos puedan elegir por categorías sin la presión de una lista nacional o provincial.

Por Melina Pereyra

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS