jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 18 abr 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

“El radicalismo se ha recuperado y está consolidado”, expresó Frangul

El diputado bonaerense radical habló sobre la situación actual del partido y calificó de “una irresponsabilidad enorme” la interna del Frente de Todos.


  • “El radicalismo se ha recuperado y está consolidado”, expresó Frangul

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Claudio Frangul, diputado provincial por Juntos, charló con CRONOS sobre la situación de IOMA en Provincia; el fallo judicial que avala la toma de Los Hornos y el proyecto de legisladores platenses al respecto; las expectativas del radicalismo para el 2023 y la emergencia y consolidación del partido en la situación política actual.

En cuanto al avance de la Megatoma de Los Hornos, Frangul lanzó: “Tanto Nación como Provincia dejaron que se provoque el aumento y hoy tenemos una toma muy consolidada, lamentablemente en sectores inundables, con lo cual la preocupación es enorme”.

“Lo preocupante hoy es esta situación actual del país donde encontramos un oficialismo donde el Frente de Todos están dirimiendo sus diferencias como si fuera una guerra y esto le hace muy mal al país, porque necesitamos generar tranquilidad”, reflexionó el legislador radical ante CRONOS.

-En la última sesión legislativa, presentó un pedido de informe para que IOMA explique su situación actual y de respuestas a las demandas de los afiliados. ¿Por qué cree que no se trató?

-No se trató porque el oficialismo no habilitó el tratamiento. Para nosotros es muy preocupante la situación de IOMA porque hay un serio problema con todos los profesionales de la salud: no solamente los médicos, los cuidadores domiciliarios, los diferentes profesionales. Los problemas van desde horarios atrasados, atrasos con los pagos, pero también un resentimiento con las prestaciones que tienen que hacer los afiliados, que estamos continuamente recibiendo quejas.

El pedido de informe tenía que ver fundamentalmente para que expliquen situaciones que estaban pasando con el IOMA, y además entendemos nosotros que es una obra social que debería funcionar muchísimo mejor.

-En cuanto a la toma de Los Hornos, junto a otros diputados platenses presentó un proyecto en la Legislatura al respecto, ¿en qué consiste y cuál es su opinión al respecto de la decisión judicial que la avala?

-Estoy totalmente en contra de la decisión judicial, que archiva la causa. Lo que estamos pidiendo nosotros es que tanto la Provincia como Nación pidan desarchivar la causa, es decir, apelar como para que esto no quede ahí en letra muerta.

En ese sentido, nosotros entendemos que cuando comenzó esta toma, allá por el 2020, había en ese momento una mesa de trabajo entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación, y los dos últimos cuando arrancaron este tipo de tomas, en vez de buscar la forma de controlarlas y limitarlas, dejaron que se provoque el aumento y hoy tenemos una toma muy consolidada, lamentablemente en sectores inundables, con lo cual la preocupación es enorme.

Además, estamos sentando un precedente que se pueden tomar tierras sin ningún tipo de inconveniente, porque lo tenemos que lograr en un terreno tan grande de 160 hectáreas es una organización como corresponde, con espacios verdes, con trabajo hidráulico, con escuelas, pero lo que no puede ser acá que se ofrezcan terrenos por redes sociales, que haya compra y venta, que trabajen punteros políticos.

-¿Cree que hay una connotación política atrás de esta decisión?

-Entiendo que este fallo da una sensación de que una toma se puede realizar si se hace de día, si no hay violencia. Acá lo concreto es que se está tomando una tierra, que en este caso es fiscal, pero así sea fiscal o privada para nosotros es un delito lo que ha ocurrido.

-Ya es una realidad que la UCR tendrá sus propios candidatos en 2023, por lo menos para unas PASO. ¿Por qué considera que el radicalismo es la mejor opción?

-En primer lugar, lo importante es mantener la unidad del espacio de Juntos. Dentro de Juntos, el radicalismo es un partido que está con mucho musculo, con gobernadores, intendentes, militantes a lo largo y ancho de todo el país, con equipos técnicos muy formados, tanto en la Nación como en la provincia de Buenos Aires.

Entendemos también que tenemos figuras para ofrecerle al electorado con capacidad, con buenas imágenes: el caso de Gerardo Morales, Facundo Manes, los propios gobernadores, el mismo Mario Negri. Así que creo que el radicalismo, como lo dijo bien Morales, va a ir en la búsqueda de democráticamente, dentro de las PASO, con un candidato radical, que seguramente en su momento se va a consensuar.

Entendemos que el radicalismo está muy fortalecido para llevar adelante las PASO una candidatura y poder ofrecer alguien como para gobernar el país.

-¿Cree que es el mejor momento del radicalismo, por lo menos, en los últimos 20 años?

-En realidad el radicalismo se ha consolidado y está recuperado, y con candidatos en todos las provincias. La erupción de Facundo Manes en Provincia tiene un valor superlativo, creo que es un candidato que representa no solamente del radicalismo, sino los valores más genuinos de la Argentina.

Estos últimos tiempos el radicalismo si está muy bien, pero lo preocupante hoy es esta situación actual del país donde encontramos un oficialismo donde el Frente de Todos están dirimiendo sus diferencias como si fuera una guerra y esto le hace muy mal al país, porque necesitamos generar tranquilidad. Si bien hay una oposición responsable, vemos que es una irresponsabilidad enorme la interna esta que están llevando adelante desde el Frente de Todos

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS