viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 13 abr 2022 13:55

Políticas públicas

Puesta en valor del Teatro Argentino: avanzan las obras en el edificio

La presidenta del Instituto Cultural recorrió la etapa final del proceso de recuperación integral del Teatro que se encuentra en la ciudad de La Plata.


  • Puesta en valor del Teatro Argentino: avanzan las obras en el edificio

Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, estuvo en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino para supervisar el avance de las obras y refacciones que se llevan adelante para recuperar totalmente el edificio.

Participaron también de la recorrida otros funcionarios provinciales de Cultura, como Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales bonaerense; Tomás Viviani, subsecretario Administrativo, Legal y Técnico de la Provincia; y Ernesto Bauer, director del Teatro Argentino.

Por lo tanto, las autoridades realizaron una recorrida de los subsuelos 3 y 4 del Teatro, ubicado en calle 51 entre 9 y 10 de la ciudad platense. Allí, observaron  la limpieza y el orden de las estructuras escenográficas y de utilería.

Después, en el primer subsuelo se visitó un espacio que era utilizado como acumulador de desperdicios. En este lugar también se encontraron los restos de mármoles del edificio original, que corresponden al Archivo histórico provincial. Por último, se dirigieron al 5to piso donde se retiró una gran cantidad de escombros en el sector de obra. 

Posterior a la recorrida, Saintout sostuvo: “Estamos realmente muy contentos y contentas de estar empezando y finalizando obras. Tenemos un camino que ha sido muy difícil pero recorriendo este lugar podemos imaginar cómo será la reparación, la reconstrucción de un Centro de las Artes que tiene que ser de todos y de todas, abierto al pueblo, que es donde nace la cultura”.

Por otro lado, Onetto expresó: “Es una obra fundamental para iniciar lo que nos pidió el gobernador Kicillof que es la reconstrucción de la provincia, en este caso de este teatro. Con estas obras de limpieza vamos a poder reformar todas sus áreas y soñar con volver a tener este teatro en pleno funcionamiento”.

Bauer, por su parte, destacó: “Los lugares donde caminaban los trabajadores que estaban ocupados por escombros, basura, escenografías viejas y derruidas por las inundaciones. Luego de esta obra de limpieza general encontramos hoy un teatro más limpio, higiénico con todo lo que implica luego de una pandemia. Empezamos ahora las obras fundamentales para abrir la sala Ginastera y todos los espacios de este fantástico teatro”.

Además, se sumó a la recorrida el director de Mantenimiento del Teatro Argentino, Daniel Luis Braccini. Los trabajos de recuperación empezaron este 3 de enero después de una solicitud de las autoridades del Teatro, y se llevaron adelante gracias a la Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Al finalizar esta etapa de la obra, se llevará a cabo el avance en la termomecánica, vinculada a la producción de frío para aire acondicionado de la sala Alberto Ginastera, foyers y salas de ensayo. Por otro lado, se abordarán mejora en electricidad y oleohidráulica que va a permitir la reparación de la mecánica del escenario principal, así como los montacargas que permiten el traslado de materiales de trabajo entre los subsuelos y la planta baja del teatro.

También está programado la recuperación del sistema de incendio, la impermeabilización de la plaza seca, y la maquinaria de la sala Alberto Ginastera.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS