viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 13 abr 2022 11:29

Mano a mano con Cronos

Panebianco: “Si Juntos no se mantiene unido, no hay posibilidad de volver al poder”

La diputada bonaerense por el PRO habló con este medio sobre el trabajo en conjunto de los bloques de la oposición mayoritaria, y de la situación judicial de la Megatoma de Los Hornos.


  • Panebianco: “Si Juntos no se mantiene unido, no hay posibilidad de volver al poder”

Johanna Panebianco, diputada provincial de Juntos, charló con CRONOS sobre la importancia de la Salud Menstrual; el diálogo entre el bloque de Juntos en diputados y senadores provinciales; la posibilidad de volver a ser Gobierno en 2023; y el fallo de un juez federal que legitima “la toma más grande de la Provincia”.

En relación al proyecto de Salud Menstrual, que consiguió media sanción en la Cámara baja provincial, explicó: “Es un tema importante porque pone sobre la mesa un tema que estaba acallado porque halar de menstruación siempre es tabú, y generalmente somos las mujeres en posiciones de representación la que traemos estos temas a la mesa”.

Además, agregó: “Lo pone como lo que es que es un tema de salud pública. Hay muchas mujeres que no pueden acceder a los productos para gestionar la menstruación. De las cinco millones de personas que menstrúan en la provincia de Buenos Aires, la mitad tiene dificultades y aproximadamente 600 mil no tienen forma de acceder a los productos que para nosotras son habituales y las damos por sentado.

“Eso genera ausentismo laboral, ausentismo escolar, y lo que el proyecto propone en primer lugar, es que en todas las escuelas bonaerenses haya un botiquín de emergencia para aquellas alumnas que no cuentan con los productos necesarios, para que no dejen de ir a la escuela y sigan formándose y desarrollándose”, sostuvo Panebianco.

En último lugar, destacó ante CRONOS: “Para que un tema que es biológico, que tiene que ver con una diferencia de este estilo, no excluya a aquellas que tienen menos recursos de poder formarse y tener una integración en la vida social y económica, porque al final del camino, lo que todas las mujeres queremos y luchamos es por nuestra autonomía económica”.

Sobre el diálogo con el oficialismo para este tema, afirmó: “Hay algo que nos une más allá de las diferencias políticas, que tiene que ver que somos mujeres y representamos demandas de mujeres y disidencias, y que entre nosotras nos entendemos más allá del partido que representamos. Con lo cual acá, el proyecto que obtuvo media sanción es producto del diálogo y que contempla varios proyectos de distintas diputadas, de distintos bloques”.

A su vez, la diputada opositora lanzó: “Obviamente, los temas de género no tienen que tener banderías políticas, ni tienen que ser, como se intenta en muchos casos, monopolio de un partido político, sino que nos une a todas por igual, todas nos representamos de igual manera, con matices ideológicos por supuesto en las formas puede haber, pero siempre con el mismo objetivo que es lograr la igualdad”.

Por otro lado, destacó ante este medio el “trabajo en conjunto” con el bloque de Juntos en Diputados y el Senado bonaerense: “Ya hemos hecho ya dos o tres encuentros en conjunto con el Senado para trazar una agenda legislativa que tenga ideas claras y generar una dinámica mucho más ágil entre las dos Cámaras”.

Ante la consulta de si el PRO era la mejor alternativa de Gobierno para 2023, reflexionó: “Yo soy legisladora por el PRO, soy militante y siempre creo que la mejor opción está en este partido. Primero creo que la mejor opción y la alternativa de poder está en Juntos por el Cambio. Esta coalición no llega a ningún lado sino está integrada por los tres partidos y por la pata del peronismo”.

“Sino estamos todos juntos, si Juntos por el Cambio no se mantiene unido no hay ninguna posibilidad de volver al poder. Ahora, las internas son sanas para dirimir diferencias, y en ese sentido, por supuesto yo voy a trabajar para que el PRO pueda ser protagonista de esta coalición, tanto a nivel nacional como provincial”, añadió la legisladora.

En cuanto al fallo de la Justicia Federal con respecto a la toma de un predio en Los Hornos, expresó: “Es una vergüenza, porque no se puede decir que algo que es delito no lo es, y sobre todo sienta un precedente espantoso para adelante. La propiedad privada es un derecho, y ahí coaliciona un derecho con un delito, y claramente ese fallo está en el lado equivocado”.

“No merece demasiado análisis, el miércoles (por el día de hoy) hay justamente convocada una movilización y es probable que muchos de nosotros seamos parte, porque estamos del lado de la defensa del derecho. Sin Estado de derecho no vamos a ningún lado, y la Justicia debe garantizarlo”, dijo la diputada del PRO.

Finalmente, sostuvo ante CRONOS que “es muy probable” que haya una influencia política en esta decisión: “No es casual el juez que está detrás de esto, pero yo no hago análisis jurídico y judicial. Si puedo decir que no es casual el nombre de quien dictamina”.

 

Por Delfina Mónaco. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS