sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » En Foco » 13 abr 2022 08:00

Negociaciones lentas

Senado bonaerense: acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el reparto de Comisiones

Las conversaciones siguen a paso lento, pero al fin hubo consenso entre ambos espacios para el número de reparto y las que son estratégicas.


  • Senado bonaerense: acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el reparto de Comisiones

Abril está a punto de entrar en su recta final y las Comisiones en el Senado de la Provincia de Buenos Aires aún siguen sin definirse. El reparto que tendría que haber estado a principios de marzo sigue sin tener el sello definitivo para que la Cámara Alta comience con su funcionamiento pleno. En Diputados ocurrió algo similar, pero, tal y como anticipó CRONOS en exclusiva, el reparto de las comisiones y sus presidencias se terminó de confeccionar.

Sin embargo, ayer, en el Senado, el Frente de Todos y Juntos dieron un paso fundamental para terminar con el misterio. Hubo acuerdo en la cantidad de Comisiones y sus presidencias: 13 para cada bloque, que van de la mano que en la formalidad ambas bancadas tienen 23 bancas.

El detalle fino aún está bajo siete llaves, pero CRONOS pudo saber que en el encuentro de ayer entre autoridades de los bloques, se acordó el reparto final. Ahora, cada bancada llevará el diagrama para presentárselas a los espacios internos.

El dato es que el oficialismo se quedaría nuevamente con las tres comisiones más importantes: Presupuesto; Legislación General y Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Presupuesto, cabe destacar, es por donde pasan todos los proyectos de ley que buscan generar un gasto a la Provincia.

Legislación General es clave porque por esa Comisión pasan todos los proyectos que llegan al recinto. Muchos lo llaman “el último filtro”, donde se revisan todas las cuestiones técnicas de los proyectos.

Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), objeto de viejas disputas y para muchos la más “codiciada”, es la por donde se nombrar jueces y fiscales de la Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS