jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 11 abr 2022 13:40

Enojo en La Plata

El pedido de Garro a Nación y Provincia por la Megatoma de Los Hornos

Ante la resolución del juez federal que convalida la toma en el partido de La Plata, el intendente local reclamó al Estado que apele este fallo. Los motivos.


  • El pedido de Garro a Nación y Provincia por la Megatoma de Los Hornos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Julio Garro, intendente de La Plata, se mostró con indignación respecto a la resolución del juez federal, Alejo Ramos Padilla, que legitima la denominada megatoma de Los Hornos, y pidió a Nación y Provincia, que son los órganos que se encuentran involucrados en la investigación, que apelen esta decisión.

El jefe comunal platense envió un escrito destinado a la Fiscalía de Estado de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a la Subsecretaría de Hábitat bonaerense y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), donde solicita la inmediata intervención y apelación a la disposición judicial ante la toma en el Club de Planeadores de Los Hornos.

“Necesitamos que la Provincia y la Nación apelen el fallo que avala la megatoma de Los Hornos. Presenté un escrito solicitando que no dejen vencer los plazos que establece la ley. La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de poderes del Estado” introdujo Garro.

Sobre esto, agregó: “Están avalando un negocio millonario que están llevando adelante gente que representa lo más oscuro de la vieja política. Y a la gente que están trayendo de otros lugares y metiendo a vivir ahí los están condenando al barro y al riesgo de vida con una posible inundación. Sean responsables por favor”.

Además, el intendente platense explicó la postura del Municipio al respecto: “La resolución debe ser impugnada por los organismos que se encuentran legitimados procesalmente para hacerlo”.

“Los Estados tanto Nacional como Provincial tiene por misión la defensa de su patrimonio, y para ese cometido, deviene fundamental que se revierta el decisorio judicial adverso, que clausura una investigación seguida contra un hecho delictivo que vulnera la propiedad del Estado”, expuso.

Por otro lado, especificó que este fallo “constituye un agravio al ejercicio del derecho real de propiedad, que el estado provincial ostenta respecto del predio intrusado, y cuya defensa y administración se encuentran a cargo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a esto, solicitó al Gobierno nacional y provincial que “se interponga en forma urgente, y en el debido plazo, la impugnación de la resolución cuestionada, para que se desplieguen todas las defensas y prácticas procesales necesarias”.

La llamada “Megatoma de Los Hornos” corresponde a la más grande en territorio bonaerense, incluyendo un total de 163 hectáreas que corresponden al ex predio nacional del Club Planeadores. Estas tierras, al mismo tiempo, corresponden al Estado Nacional y la Municipalidad de La Plata, al ser tierras fiscales, y a pesar de la presentación de reiteradas pruebas y denuncias sobre cómo se llevó adelante la misma de parte del Municipio, no es parte de la causa.

Desde la Comuna platense argumentan que además de que la toma de tierras es un delito, ese territorio constituye un peligro por riesgo hídrico para la toda la zona por haberse constituido en terrenos inundables, a partir de estudios llevados a cabo por la Universidad Nacional de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS