viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Tendencias » 8 abr 2022 19:35

Para tener en cuenta

Destinos bonaerenses: turismo en las sierras para Semana Santa

Tornquist, Saavedra y Balcarce te muestran oportunidades para descansar disfrutar de la altura de las sierras en la provincia de Buenos Aires.


  • Destinos bonaerenses: turismo en las sierras para Semana Santa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Se viene un fin de semana largo por los feriados de Semana Santa y las sierras son una gran oportunidad para aprovechar a descansar. La ventura de escalar, recorrer valles y hacer caminatas son algunas de las opciones que muestran estos destinos.

Tornquist: 4x4, safaris y astroturismo

Una de los emprendimientos turísticos que se encuentra en este lugar es Ecoventania (Instagram, @eco_ventania), a cargo del guía de turismo, Santiago Díaz.

Entre las travesías que ofrece en 4x4, se encuentran seis diferentes: Se trata de seis itinerarios en camionetas 4 x 4: Balcones Serranos, Vertientes y Cerro Maqueta, Dos Cerros y Senderos Ancestrales, ex club Hotel de la Ventana, trekking en el Mirador del Indio y recorrido nocturno.

“El primer balcón brinda una vista panorámica del cordón principal y también se pueden observar las tumbas de pueblos ancestrales”, explicó Díaz. Además, agregó: “Siempre hablamos sobre esta temática para conocer dónde estamos parados, no solo desde la geografía sino también desde la historia”.

También, informó: “Balcones Serranos es una de las excursiones más requeridas, además es una de las más extensas y con mejores vistas. Comienza a la mañana y hacia el mediodía se almuerza una picada en el segundo balcón”.

Estancia Las Vertientes y Cerro Maqueta es una propuesta ideal para familias que tienen niños pequeños porque se puede disfrutar de gran variedad de paisajes y de diferentes temáticas según el momento del año.

Otra opción es Tierra Ventana (instagram @tierraventana), que te invita a la Comarca Serrana a través de un cielo alejado de la contaminación lumínica y del Safari Park.

Javier Gómez, quien lleva adelante Tierra Ventana, afirmó: “Los visitantes se asombran y ponen en juego todos los sentidos ya que los  únicos estímulos son la naturaleza y la oscuridad”.

En primer lugar, se traslada a los turistas en 4x4 hasta el lugar con cruce del Río Sauce Grande hasta alcanzar los 500 metros sobre el nivel del mar. Allí, con un telescopio de alta definición para captar la vía láctea, las nebulosas o las lluvias meteóricas.

A su vez, se ofrece también el Safari Park, que consiste en un recorrido por la llanura de Ventania parecido a la sabana africana, por los paisajes y los animales que la habitan, ya que hace millones de años ambos continentes estaban unidos.

Saavedra: valles entre las sierras y presencia de historia

En Saavedra se encuentran las sierras de Cura Malal, el sector más antiguo del sistema de Ventania. En sus cerros, se pueden realizar caminatas con distintos grados de dificultad, en camionetas 4x4 o en jornadas de cabalgata.

Una agencia de viajes, Circuitos, Viajes y Turismo (en Instagram @circuitoaviajesyturismo) ofrece diferentes excursiones: Gruta de los Espíritus y abra Las Cuevas, establecimiento Los Lagos, abra Encantada y Cerro de La Cruz, Cerro Indominado y abra de Las Cuevas, abra Encantada y Cerro Lehmann, Cabalgatas, y Cerro de La Cruz.

“La Gruta de los Espíritus es la más grande del sistema de Ventania. Hay pinturas rupestres únicas en la zona y singulares en el país ya que se trata de máscaras relacionadas con rituales religiosos”, contó uno de los dueños, Alan García.

Por su parte, la travesía por Los Lagos se trata de una perla turística por las vertientes de agua que brotan de las sierras, y el abra Encanta cuenta con hermosos piletones. En el mismo recorrido, se produce el ascenso al Cerro de La Cruz o Lehmann, de acuerdo con las condiciones climáticas del día.

Balcarce: escaladas y rappel

Sobre la sierra La Vigilancia, podes encontrar un centro de escalada deportiva (IG @sierralavigilanciaok) que garantiza a los visitantes adrenalina y vértigo en estado puro.

“Sierra La Vigilancia es el centro de escalada deportiva más grande del país porque tiene más vías equipadas y concentradas en un sector pequeño comparado con los cerros o montañas de otros destinos”, explicó Pablo Pilotta.

Además, introdujo: “Pueden participar personas entre los seis y los cien años de edad, lo importante es que caminen en línea recta hasta la base de las paredes de escalada para hacer la práctica en roca”.

Además, en las instalaciones también se cuenta con un sector de arquería, canchas de fútbol y de voley, y hay bicicletas para el circuito mountain bike. También, hay estacionamiento, camping, refugio, baños, cocina, suero antiofídico y alquiler de equipos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS