viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 7 abr 2022 15:58

Beneficios tributarios

Simplificación Tributaria: Arba incorporó a 600 mil contribuyentes al Padrón Federal

El ente recaudador anunció que se adhirió a más de medio millón de personas al Padrón Federal que se encuentran adheridas al Convenio Multilateral.


  • Simplificación Tributaria: Arba incorporó a 600 mil contribuyentes al Padrón Federal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

ARBA (la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires) sumó a 600 mil contribuyentes al Registro Único Tributario de la Argentina, que cuenta con un Padrón Federal para todos aquellos que declaren sus actividades económicas bajo el Convenio Multilateral.

En este marco, Cristian Girard, titular de ARBA, sostuvo: “Esta medida constituye un avance contundente en el proceso de simplificación tributaria que llevamos adelante en nuestro organismo. La incorporación al Padrón Federal posibilitará que quienes tributan por Convenio Multilateral puedan resolver sus trámites de forma más sencilla y a través de una misma plataforma digital”.

“La labor conjunta entre las diferentes jurisdicciones adheridas a este sistema federal favorece una mayor armonización y nos permite seguir profundizando una agenda de coordinación para consolidar una administración tributaria más inteligente y transparente, en todo el país y en los diferentes niveles de gobierno”, agregó Girard.

Cabe destacar que el mencionado Registro Único Tributario se trata de un mecanismo de simplificación fiscal, administrado por AFIP y las jurisdicciones adheridas, que se encuentra vigente en 19 jurisdicciones nacionales. El mismo consiste en la utilización de tecnología blockchain, lo que posibilita que contribuyentes de Ingresos Brutos gestionen ese impuesto desde la propia página, facilitando la totalidad de los trámites.

Por lo tanto, aquellos que se encuentran adheridos a este convenio, se tratan de entes económicos que tengan asentamiento en varios lugares, y pueden utilizar un sistema digital de ventanilla única, evitando tener que realizar trámites por duplicado a la hora de inscribirse o efectuar otras gestiones.

Asimismo, el trámite es realizado mediante la página web, mientras que los organismos que intervienen (así sea la AFIP, la Comisión Arbitral, Arba o el resto de las administraciones tributarias provinciales), les llega esa información de manera automática.

En un encuentro de la Comisión Arbitral, que es uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral de Ingresos Brutos, el presidente de Arba compartió la noticia y afirmó: “El Registro Único Tributario genera mayor eficiencia porque evita inconsistencias en el padrón y, fundamentalmente, va a representar menos trámites para 600.000 contribuyentes bonaerenses. Nuestro objetivo es que cumplir con los impuestos sea cada vez más fácil”.

A su vez, de la Comisión Arbitral forman parte las provincias y CABA, y hace algunos años, junto con AFIP, se firmó un convenio de cooperación que posibilitó la implementación del Padrón Federal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS