viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 6 abr 2022 15:33

Informe

Inspección laboral: los números de la temporada de verano en la Provincia

Mediante el “Operativo Verano” se presentó el balance de los controles que se llevaron a cabo a partir de enero en más de 40 destinos turísticos.


  • Inspección laboral: los números de la temporada de verano en la Provincia

El subsecretario de Inspecciones de Trabajo bonaerense, Emiliano Ré, realizó la presentación oficial del informe de inspección laboral frente a sindicatos y cámaras de empresarios. Este operativo llegó a 1200 locales de 41 ciudades bonaerenses

Entre otros puntos, no solo se realizó una fiscalización de las condiciones laborales y sanitarias en las que los trabajadores realizaban sus tareas, también se difundió y concientizó a estos últimos con respecto a los derechos laborales.

Esta presentación se dio en la Delegación Mar del Plata ante la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), organismo el cual nuclea comerciantes, industriales y productores locales de diferentes sectores, los sindicatos de Comercio y Pasteleros, así como autoridades de la CGT y las dos CTA.

“Hemos tenido presencia en casi todos los puntos turísticos de la Provincia, con la particularidad que también fuimos cuidando un poco la situación de la que veníamos”, expresó el subsecretario Ré.

Además, agregó: “Entendíamos desde el Ministerio de Trabajo bonaerense que salíamos de la pandemia y que el Operativo Verano iba a tratar de cuidar y contemplar que la actividad turística se estaba levantando nuevamente, con una temporada que prometía ser muy buena pero saliendo de una crisis bastante importante”.

Del Operativo Verano formaron parte cerca de 14.700 trabajadores, bajo un cuerpo de 66 inspectores distribuidos en 41 ciudades turísticas. Entre ellas, se incluyó a las más populares, como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell.

Pero además, en esta oportunidad se sumaron otros destinos como Tandil, San PedroNecochea, Monte Hermoso, Costa del Este, Claromecó, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Tres Arroyos, Las Toninas, Valeria del Mar, Ostende, Villa Ventana, Mar Azul, Quequén, Aguas Verdes, Santa Clara del Mar, Reta, Lobería, Orense y Nueva Atlantis.

Las más de 3 mil inspecciones comenzaron el 3 de enero, y se orientaron principalmente a los rubros relacionados a lo gastronómico, de alojamiento y hospedaje, comercio de venta mayorista y minorista, y bares y servicios de baile.

En relación a lo laboral, se pudo detectar una falta de cumplimiento de la norma en un 47% de los comercios inspeccionados, al tiempo que un 35% tenía todo acorde a la ley.

Por parte de la materia sanitaria, los números bajan considerablemente, y solamente el 24% de los locales sufrieron una sanción por incumplimiento, mientras que el 59% tenía las cosas en reglea.

La infracción más común en cuanto a lo laboral se basa en la falta de liquidación de conceptos salariales, con el 38%, y en el rango de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), falló principalmente la falta de entrega de elementos de protección y vestimenta. También, el 33% reunió varios puntos en relación a riesgos de seguridad.

En cuanto al registro de empleados, 73% se encontraba regla, al tiempo que el 27% que no lo estaba estuvo distribuido en un poco más de la mitad de los locales que fueron inspeccionados, más específicamente, en el 54%.

Por último, un porcentaje del 70% de los establecimientos que fueron intimados corrigió las contravenciones detectadas en el marco de las inspecciones.

Asimismo, este operativo también incluyó una campaña de difusión en relación a las políticas de promoción de empleo, fortalecimiento económico y beneficios fiscales, y de programas de apoyo financiero para PyMES, cooperativas y emprendedores, que forman parte del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Mediante los equipos técnicos se exhibieron las diferentes herramientas con las que cuentas los sectores de la producción para acercar a la cartera de Trabajo a los bonaerenses. Para esto, se puede acceder a la página web del Ministerio, donde se encuentra toda la información disponible.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS