jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 5 abr 2022 18:09

Grave acusación

Escándalo: denuncian que manipularon los datos del Censo en La Matanza

El diputado Finocchiaro argumentó que fue así en el 2010, y que desde el Gobierno municipal buscarán hacer lo mismo este año.


  • Escándalo: denuncian que manipularon los datos del Censo en La Matanza

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de que Martín Tetaz, diputado nacional, denunciara que se manipularon datos del Censo 2010 en La Matanza para aumentar el nivel de coparticipación, su par Alejando Finocchiaro, proveniente de ese distrito, expresó que buscarán hacer lo mismo durante el próximo 18 de mayo.

“Esto es tremendo, y por lo que estamos viendo podemos sospechar que lo van a volver a hacer. La tarea de censar históricamente recae, en buena medida, en integrantes del sistema educativo que es muy jerárquico. En el caso de La Matanza, la Jefatura de Inspección está en manos de una agrupación sindical y política llamada ‘La Néstor Carlos”, expuso Finocchiaro.

Además, explicó que esta agrupación “responde al Suteba de Roberto Baradel. Y aunque esto ya indica claramente que quienes tienen el rol de velar por el rigor metodológico en el distrito priorizan la dependencia política, son muchas las zonas en las cuales el censo será realizado directamente por el Municipio”.

“Es normal que los municipios asistan el trabajo de los censistas, pero lo que sucederá en La Matanza es anómalo: la gente de Fernando Espinoza se hará cargo de las planillas oficiales sin ningún contralor”, agregó el diputado.

Por su parte, afirmó: “Sabemos que esto sucederá en Ciudad Evita, Puerta de Hierro, Villa Palito, Villa Celina, Villa Scasso, Laferrere  y buena parte de Casanova. También barrerán barrios enteros que no figuran en la cartografía del INDEC, como los que están a la vera del río Matanza”.

“En los barrios populares los censistas son designados directamente por los punteros. Y por fuera de la normativa del INDEC en La Matanza se estableció que en ese tipo de barriadas y asentamientos la actividad se cumpla exclusivamente de manera presencial. O sea, van a poner el número que necesiten alcanzar”, sostuvo el dirigente del PRO.

Y compartió: “También han intervenido irregularmente el proceso oficial para limitar el rango de decisión de los Jefes de Fracción, con el tercer nivel de responsabilidad en el organigrama del operativo censal, y de ese modo designar a dedo a las personas que deberán entrevistar a la población".

“Eso tiene dos propósitos: financiar a la militancia (versiones aseguran que se pagará bastante más que los montos dispuestos a nivel país) y subordinar los resultados a los objetivos políticos”, añadió.

Además, en relación a la denuncia de Tetaz, Finocchiaro explicó: “En 2010, los bolsones con las planillas fueron concentrados en el Palacio Municipal. Durante el tiempo de ‘recupero’ -período diseñado para completar datos faltantes del proceso regular- los censistas formales perdieron no solo el control sino todo acceso a las planillas (originalmente en lápiz)”.

“Era un secreto a voces por entonces que el distrito ‘debía’ superar los dos millones de habitantes. Como los resultados estaban por debajo de eso, se liberó el material a la militancia hasta llegar al objetivo deseado”, presentó.

Entre los datos que estimó el dirigente de la oposición, habría aumentado la población un 27%, lo que corresponden a 2700 millones de pesos adicionales anuales en términos de coparticipación.

“Es obvio que esa masa de dinero no se invirtió en la gente. En muchos lugares de La Matanza se vive como en la Edad Media: sin agua potable, sin alumbrado público, sin cloacas, sin gas de red, sin asfalto, sin seguridad”, destacó.

Finalmente, concluyó: “En 2021, año de la pandemia, Espinoza ejecutó solo el 36% del presupuesto aprobado en Salud. En ese mismo año, los plazos fijos y los bonos dolarizados crecieron 66 millones de dólares y ya llegan a 154 millones. La Matanza es un municipio rico donde la pobreza es una decisión política”.

"Indicios” de las irregularidades

Entre las estadísticas que cruzó el legislador, sostuvo que en el último censo, la cantidad de personas por vivienda ascendió un 3,96 en La Matanza, siendo el promedio de la Provincia, 2,9. En distritos similares como Almirante Brown o Quilmes, el número es inferior, aunque en La Matanza la tasa de natalidad es más baja.

Asimismo, durante la pandemia de Covid, el distrito bonaerense tuvo uno de los índices más bajos de vacunación, cerca del 60%, aunque a su vez, tuvo una de las tasas de mortalidad más baja en el Conurbano bonaerense, por lo que el diputado sostiene que “el dato administrativo de vacunas efectivamente aplicadas se dividió por un número que no refleja la verdadera población del distrito”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS