viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Tendencias » 5 abr 2022 15:45

A tener en cuenta

Cuarteto Lopes-Graça: un show internacional y gratuito en Coliseo Podestá

En el medio de Semana Santa, el cuarteto portugués brindará un espectáculo el próximo jueves desde las 20 hs en este Teatro.


  • Cuarteto Lopes-Graça: un show internacional y gratuito en Coliseo Podestá

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A partir de las 20 hs del jueves 14 de abril, se presentarán en el Teatro Municipal Coliseo Podestá el Cuarteto Lopes-Graça, un cuarteto de cuerdas oriundo de Portugal en donde mostrarán la obra de artistas como Astor Piazzolla y Joly Braga Santos. Para este show de carácter internacional, la entrada será gratuita y por orden de llegada.

Este cuarteto se encuentra integrado justamente por cuatro artistas: Eliot Lawson (violín); Luís Pacheco Cunha (violín), Isabel Pimentel (viola) y Catherine Strynckx (violoncello). En esta oportunidad, vuelven a la Argentina de la mano de la soprano serbia Natasa Sibalic y el compositor y contrabajista argentino Alejandro Erlich Oliva, con espectáculos en Uruguay y Brasil también.

Entre las canciones que presentarán el próximo jueves en calle 10, cuentan con obras de argentinos como Luis Gianneo, Alberto Ginastera y Astor Piazzolla; de los portugueses Fernando Lopes-Graça, Joly Braga Santos y Luis de Freitas Branco; y de los brasileros Hernani Aguiar y Heitor Vila-Lobos.

Entre sus principales objetivos dentro de su repertorio, se encuentra principalmente la divulgación a nivel mundial de la música portuguesa. Por esto, recibieron el elogio de la crítica especializada después de grabar la obra completa de música de cámara de Joly Braga Santos y la integral de los cuartetos de cuerdas con piano de Fernando Lopes-Graça.

Asimismo, también tienen el foco puesto en el desarrollo musical de Latinoamérica, participando en tres oportunidades: Año de Portugal en Brasil, en 2013; XII Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima, en Perú 2014; y Teatro Colón y Usina del Arte, en Argentina 2015.

A continuación, el repertorio:

-Fernando Lopes-Graça (Tomar, 1906 – Parede, 1994)

Suite Rústica nº 2 (1965). Sobre cantos e danças tradicionais portuguesas

-Alejandro Erlich Oliva (Buenos Aires, 1948)

Tres Danzas Argentinas para cuarteto de cuerdas

(2018) Obra dedicada al Cuarteto Lopes-Graça: Chacarera com Preludio, Zamba de muy lejos y Cueca Cabo de Vila

-Diego Kovadloff (Buenos Aires, 1968)

Quatro Canciones sobre poemas portugueses, para soprano y cuarteto de cuerdas (2021) . Obra dedicada a Natasa Sibalic y al Cuarteto Lopes-Graça: “Limpar o pó” (José Luís Peixoto - 1974), “Dei por mim” y “A Chuva” (David Erlich - 1989), “Fotografia de Helsínquia” (José LuísPeixoto)

-Alejandro Erlich Oliva (Buenos Aires, 1948)

Pequeña Canción y Danza, para contrabajo y cuarteto de cuerdas

-Luis Gianneo (Buenos Aires, 1897–1968)

Tres Piezas Criollas (1923): Triste, Criolla y Lamento Quichua

-Joly Braga Santos (Lisboa, 1890 – 1955)

Cuarteto de Cuerdas nº 2, op. 29 (1957) Largo,  Allegro moderato, Adagio molto, Andante con moto, Largo, Allegro molto vivace

-Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921 - Buenos Aires, 1992) Concierto para Quinteto

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS