viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 4 abr 2022 15:10

Para más inversiones

Trámites de obra exprés en La Plata: de qué trata la medida que anunció Garro

El intendente de La Plata anunció que empezarán a regir los “permisos de obra exprés”, para favorecer la rápida llegada de nuevas inversiones.


  • Trámites de obra exprés en La Plata: de qué trata la medida que anunció Garro

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En búsqueda de un mayor avance en lo que es la construcción en la ciudad platense, Julio Garro, intendente de La Plata, realizó una presentación esta mañana desde la Municipalidad para explicar los nuevos permisos de obra, para acelerar los plazos administrativos y potenciar posibles inversiones.

El día de hoy, desde el Salón Dorado del Palacio Municipal, el jefe comunal dio detalles de en qué consistirá esta nueva medida, que según explicó, está orientada a “seguir impulsando la reactivación económica local”.

Entre otros puntos, Garro informó que, a través de esta política, la Municipalidad de La Plata busca “favorecer la llegada de inversiones y la creación de empleo genuino”, y consiste en recordar los 90 días actuales de entrega de permiso de obra, en solamente 5 días hábiles.

Por lo tanto, conseguir permisos de construcción en La Plata se simplificará y agilizará, mientras que contribuirá a potenciar la economía y promover la creación de empleo vinculado a la industria de la construcción.

Participaron de estos anuncios también la secretaria de Planeamiento local, María Botta; y el director Ejecutivo de Producción y Fomento de Empleo, Rogelio Blesa. Allí, el mandatario platense expuso: “Desde el día uno que asumimos el gobierno estamos trabajando para tener la ciudad que siempre quisimos: moderna, sustentable, con planificación. Y entendemos que para lograrlo, con el Estado solo no alcanza”.

“Si queremos crecer, tenemos que hacerlo con todos los sectores. Por eso, en esta ciudad, el inversor privado no es un enemigo. Es un aliado. Y desde el 2015 estamos generando reglas claras para alentar al que quiere invertir. Hoy estamos dando un paso más en esa dirección”, agregó.

A partir de números oficiales del Municipio, en el período de enero a diciembre del 2021, se otorgaron más de 1.000 habilitaciones, lo que significa un aumento en más del 160% con respecto al año anterior y un 30% más con respecto al 2019..

Sobre esto, el intendente explicó: “Cuando una persona elige construir su comercio o empresa en alguno de los barrios de la ciudad, nos está ayudando a desarrollarla, incentiva a que más comerciantes hagan lo mismo, y generan empleo para los platenses. Y gracias a todo lo que hicimos en este tiempo, los permisos para la construcción crecieron a niveles récord, más del doble. Pasamos de 500 en 2017, a 1200 en 2021”.

Finalmente, concluyó: “Hoy tenemos hoteles de categoría que antes no existían, centros comerciales en todos los barrios, paseos gastronómicos y cientos de nuevos pequeños comercios distribuidos por todas las zonas”.

En qué consiste el programa

Entre otros puntos, este plan está orientado para las construcciones de hasta 600 y 1000 metros cuadrados, así como quienes superen esa escala. Por lo tanto, si una empresa quiere empezar obra en La Plata, el primer paso que debe cumplir es pedir los antecedentes de la partida del lugar en el que se va a construir, entre los que se incluyen certificados, restricciones, afectación patrimonial.

Para realizar la solicitud, es necesario mandar un mail a [email protected], o en su defecto, a la Ventanilla Única de Catastro (Torre I, primer piso). Después de esto, Luego, se debe abonar una Monotasa.

Al recibir la respuesta por mail, ya está en condiciones de solicitar el permiso exprés. Este trámite se debe hacer la Ventanilla Única de Catastro, presentando la Declaración Jurada del profesional, en la que declare que el proyecto que quiere iniciar se adecúa a la normativa vigente.

Finalmente, se realiza una revisión en donde se chequean los datos de la zona, algo necesario para llevar adelante la liquidación de los derechos de construcción, y se le envía el timbrado al interesado para que, después de 5 días hábiles, pueda empezar a construir.

Por último, la secretaria Botta reflexionó: “El intendente fue muy claro en la necesidad de acompañar el crecimiento de la obra privada en la ciudad, la cual permite un desarrollo sostenido y nuevos puestos laborales. Por eso generamos reglas claras para todos los que deseen invertir en nuestra ciudad”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS